19/04/2024
09:41 AM

La temporada teatral iniciará con Burundanga

  • 07 enero 2018 /

La primera de muchas funciones será el jueves 25 de enero en el teatro José Francisco Saybe.

    San Pedro Sula, Honduras

    En dos semanas y media se abre el telón en la ciudad para aplaudir la primera obra de 2018 que presentará el Círculo Teatral Sampedrano (CTS). Se trata de Burundanga, el suero de la verdad, una comedia del barcelonés Jordi Galcerán.

    El teatro José Francisco Saybe le da la bienvenida a esta puesta en escena que estará dirigida por Miguel Yánez, quien debuta como director solista y tendrá un elenco de cinco personas para hacer reir al público.

    Según antecedentes del CTS, Burundanga es la obra con menos personajes en los útlimos 20 años en el CTS. El primer lugar, según antecedentes del director e historiador teatral José Francisco Saybe, se lo lleva la obra Misa popular con dos actores en el año de 1983, exactamente hace 34 años.

    La trama

    Burundanga es el nombre de la pastilla de la verdad. La persona que la ingiere, no puede mentir y dice las cosas como son. Cuando pasa el efecto, no se recuerda nada. En décadas pasadas la usaban mucho con los prisioneros de guerra.

    Esta historia de tinte jocoso narra la convivencia y experiencia de dos estudiantes mujeres. Una de ellas desea averiguar si el novio la quiere de verdad. Le da el famoso suero burundanga y el tipo empieza a revelar secretos que la asustan.

    Es totalmente divertida y los diálogos son muy rápidos. Todo transcurre en un apartamento moderno en algún lugar del mundo.

    La escenografía corre por cuenta del arquitecto Luis Alberto Hernández, que debuta como escenógrafo. Desde hace varias semanas viene trabajando en cada detalle del montaje.

    El reparto. Burundanga tiene el privilegio de contar con la experiencia y talento de Carlos Alfredo Carbajal, quien ha actuado en 23 obras.

    Vuelven a las tablas por segunda y tercera oportunidad, respectivamente, los jóvenes Enrique Laguna y Ernesto Lardizábal, mientras que las debutantes son Carmen Sánchez y Ligia Ortega.

    El estreno está programado para el jueves 25 de enero. En este 2018 se mantendrán los mismos precios de taquilla en el CTS.

    Los últimos dos años subió la asistencia por función al teatro sampedrano, con promedios arriba de 400 personas por noche y con presentaciones agotadas y excursiones hasta de 23 ciudades y municipios de la zona noroccidental de Honduras. La puesta en escena se presentará a las 7:30 pm y durará cerca de dos horas.