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MALBA, un museo del siglo XXI referente latinoamericano

  • 03 diciembre 2016 /

Agustín Pérez Rubio: 'América Latina tiene que ver con su historia y, más allá de la América negra y América indígena'.

    Buenos Aires, Argentina.

    Con solo 15 años de vida, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( MALBA) se sitúa hoy como referente para el arte de la región y, desde 2014, lo hace bajo la batuta del español Agustín Pérez Rubio.

    'Soy un eje más de todo un engranaje, creo que hay que entender el museo como una factoría', se apresura a puntualizar cuando, en entrevista, se le pregunta por la importancia de su cargo de director artístico en el centro de la Fundación Costantini.

    Foto: La Prensa


    Reconocido por su labor al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en España, este valenciano admite que desde Europa se ve el arte latinoamericano como algo 'fragmentado'.

    'América Latina tiene que ver con su historia y, más allá de la América negra y América indígena, hay toda una serie de relaciones con las ciudades, con cómo se ha entendido las construcciones sociales, desde los trabajadores, los sindicatos...', enumera.

    También tiene que ver, afirma, con una idea particular 'de familia' y de los afectos, 'de la tierra' e incluso de los 'minerales' y las materias primas pagadas a muy bajo precio por Europa y Norteamérica.

    Fotos: malba.org.ar.


    Para Pérez Rubio, en el arte latinoamericano hoy hay que ver tres escalones: el que habla de su realidad desde la propia América Latina, los artistas que han emigrado y continúan su trabajo desde lugares como Madrid, Berlín o Los Ángeles, y, por último, los extranjeros que tratan temas o estéticas latinoamericanas, como si el arte fuera un 'doble espejo'.

    'Esa multiculturalidad se ha dado y a partir de ahí (los artistas) han narrado, han comenzado sus narrativas y ampliar el contexto de lo que entendemos por América Latina', defiende.

    'No nos podemos quedar en este gueto de solo mirarnos a nosotros mismos. Creo que lo interesante es que Latinoamérica se mire con sus propias palabras, se refleje con sus artistas en otros contextos pero, también, entender el reflejo de otros artistas y otros contextos, de qué manera lo miran y de qué manera aportan', opina.

    Foto: La Prensa
    Foto: La Prensa