Más noticias

¿Sabías que muchas partes del cuerpo llevan nombres o apellidos de personas?

Si estas interesado en conocer más, dale un vistazo a este artículo.

Aunque parezca gracioso, algunas partes del cuerpo llevan los nombres o apellidos de quienes descubrieron algunas glandulas, trompas o hasta la lubricación de la vagina. Aquí te dejamos ciertas curiosidades.

1. Cápsulas de Bowman

Sir William Bowman, fue un prolífico anatomista inglés que, durante el siglo XIX realizó una serie de descubrimientos anatómicos. A los 25 años descubrió las cápsulas de Bowman, que filtran los líquidos que excreta el riñón. Años después, identificó la llamada membrana de Bownman, una pequeña capa en el ojo humano, y coronó su carrera al identificar las glándulas olfatorias de Bowman. Su trabajo fue destacado por la Reina Victoria, quien le dio el rango de barón; un verdadero honor.


2. Canal de Schlemm

Los ojos son muy complejos y están compuestos por varias partes. Una de ellas es el canal de Schlemm, que lleva el humor acuoso a la circulación sanguínea. Si este se tapa, sube la presión del ojo, lo que puede provocar una condición muy complicada llamada glaucoma. El patólogo alemán Friedrich Schlemm, fue quien descubrió esta importante parte del ojo durante el siglo XIX.


3. Islotes de Langerhans

El páncreas es el órgano que se encarga de secretar la insulina y está formado por diferentes tipos de células, entre ellas las llamadas islotes de Langerhans, que producen tan importante hormona. Estos grupos celulares hallados en el siglo XIX, deben su nombre a Paul Langerhans, un verdadero prodigio en el estudio de la anatomía, ya que descubrió los islotes a los 22 años de edad. Cabe recordar que a los 21 años descubrió las llamadas células de Langerhans, que tienen un rol en la respuesta inmunológica del cuerpo.


4. Glándulas de Bartolino

La lubricación de la vagina no sólo es importante para facilitar al acto sexual, sino que también para asegurarse que el esperma pueda seguir su viaje para fecundar el ovulo. Las glándulas de Bartolino, son la encargadas de secretar un liquido que lubrica la vagina. El danés Caspar Bartholin Junior fue quien las descubrió en el siglo XVIII. Caspar, siguió así los pasos de su abuelo, Caspar Bartholin Senior, responsable del hallazgo del ducto sublingual de Bartolino.


5. Trompas de Eustaquio

Las Trompas de Eustaquio son un pequeño canal que conecta el odio medio con la zona trasera de la nariz, controlando el paso del aire entre ambos y la presión atmosférica . Asimismo, ayudan a drenar mucosidad desde el oído medio. El italiano Bartolomeo Eustachi, descubrió estas trompas el año 1552, pero por miedo a la Iglesia Católica no publicó su libro en donde describía la anatomía humana. Por ello, su trabajo recién vio la luz en 1714, siendo un tremendo aporte para la estudio del cuerpo.


6. Glándulas de Cowper

En la base del pene, hay dos pequeñas gandulas que secretan un líquido que ayuda a mantener el semen en perfectas condiciones, neutralizando la acidez de la uretra ante el paso del esperma. Las Glándulas de Cowper fueron bautizadas en honor a su descubridor, el inglés William Cowper, quien las describió a fines del siglo XVII.


7. Órgano de Corti

El oído humano es muy complejo. Una de sus piezas más importantes es el llamado órgano de Corti, un grupo de células sensoriales que captan los estímulos auditivos. Esta parte del oído medio se llama así en honor a la persona que lo descubrió el año 1851: el italiano Alfonso Giacomo Gaspare Corti.


8. Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio, que forman parte del sistema reproductor femenino, son las encargadas de llevar el ovulo desde el ovario al útero. Estos tubos bastante delgados deben su nombre a Gabriele Falloppio, un anatomista del siglo XVI y a quien se le atribuye el descubrimiento de estas trompas uterinas.