Más noticias

Sin medicinas para posibles víctimas en Honduras

Las medidas preventivas son las únicas armas que posee hasta el momento el país para combatir la gripe porcina.

Las medidas preventivas son las únicas armas que posee hasta el momento el país para combatir la gripe porcina porque aún no se logra adquirir los medicamentos necesarios para atender a las posibles víctimas.

Tito Alvarado, infectólogo, aseguró que una caja de diez unidades de Oseltamivir, que son de su propiedad, es la única muestra con que se cuenta en el territorio nacional.

"La vigilancia es fundamental en este momento, pues al detectarse los casos con prontitud evitaremos mayor propagación", expresó el especialista.

Las recomendaciones como lavarse permanentemente las manos, evitar los lugares concurridos y permanecer alerta a las informaciones son parte de las medidas que, según Alvarado, contribuirán a permanecer libre del virus.

En el país, inmediatamente se requiere adquirir unos dos mil tratamientos para atender los primeros casos.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias informaron que unos 40 millones de lempiras se usarán en compras directas porque la situación amerita que estemos preparados con todos los elementos para combatir la pandemia.

En la compra de medicinas se gastarán 20 millones de lempiras y el resto se utilizará en insumos como mascarillas y guantes.

"Se adquirirán insumos críticos y un inventario inicial de medicamentos antivirales para combatir esta pandemia", confirmó Manuel Gamero, director de Redes y Servicios.

Dijo que no es recomendable que la gente se automedique con los antivirales como prevención sin tener la enfermedad porque pueden generar efectos colaterales.

Ampliación de cobertura

Las autoridades de Salud en las últimas horas han decidido habilitar más salas de hospitalización en los principales centros asistenciales, por lo que se han girado instrucciones a los directores de hospitales para crear un plan interno.

En el Hospital Escuela, principal centro asistencial del país, se acordó que las salas que en años anteriores fueron utilizadas para atender a pacientes con dengue hemorrágico serán equipadas para recibir a los pacientes con gripe porcina.

El plan de manejo de pacientes del hospital incluye la capacitación del personal para cuidar a las víctimas y la cantidad de insumos que deberán solicitar.

"Los pacientes que lleguen al Escuela serán atendidos con prontitud, por lo que ya analizamos si se contratará a más personal para atender a estos enfermos en caso de necesitarlo", explicó Octavio Alvarenga, director de asistencia médica.

Acuerdos conjuntos

Los representantes de Salud de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, reunidos en Nicaragua, plantearon sus necesidades frente a una posible pandemia.

Vigilancia en cada país, control sanitario, tratamiento de pacientes y abastecimiento de medicamentos son sólo cuatro de los temas que analizaron los ministros de la región durante el encuentro.

En la reunión también se discutieron las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos con la finalidad de crear una red de vigilancia conjunta.

Al finalizar el encuentro, los representantes de cada país se comprometieron a identificar sus recursos y potencialidades, es decir, el personal calificado para la atención de pacientes y la capacidad de respuesta frente a una posible pandemia.

También se unieron para gestionar recursos con los cuales adquirir medicinas en bloque, con el objetivo de reducir costos y ampliar la cobertura. Se analiza que la compra se realizará a través de la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Otro acuerdo es que elaborarán una ficha única para el registro de los pacientes con la finalidad de contar con la información en cada país.

El refuerzo de la vigilancia en las zonas fronterizas formó parte de las acciones que se aplicarán como parte de los compromisos adquiridos durante el encuentro.

En cuanto a las medidas preventivas para el área centroamericana, se decidió que se les solicitará a las aerolíneas mejorar la vigilancia de la tripulación en caso de identificar a alguna persona con los síntomas de la gripe porcina.

Seis preguntas a Elsa Palou

1. ¿Cómo se transmite el virus entre humanos?

Se transmite por las secreciones que expulsa una persona infectada.

2. ¿En qué sitios permanece activo el virus?

Las partículas del virus lanzadas a través de un estornudo o tos pueden permanecer activas en diferentes superficies. En el caso de las manos, el virus tiene un tiempo de vida de 5 minutos. En superficies como telas y papeles, su tiempo activo es de 8 horas y en metales se duplica, es decir 16 horas.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Fiebre, tos, estornudos, fatiga, falta de apetito, diarrea y vómito.

4. ¿Hay fármacos para tratar la enfermedad?

No existe una vacuna, pero contamos con medicamentos antivirales que contribuyen a reducir los síntomas, como Tamiflu y Relenza.

5. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se realiza una prueba de secreción de la víctima. Si el análisis da positivo, la muestra se envía al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, en Atlanta, para que se pueda certificar.

6. ¿Qué hacer para prevenir el contagio?

Evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos frecuentemente, no permanecer en espacios cerrados mucho tiempo, utilizar la mascarilla apropiada para evitar el contagio, como la N95 (sintética y no de tela), la cual ofrece 95 por ciento de seguridad.