Más noticias

10 consejos para prevenir el embarazo en adolescentes

De la población de mujeres embarazadas en Honduras, el 30% son menores de 18 años, según registros de la Secretaría de Salud

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), varias organizaciones establecieron una alianza para trabajar en proyectos relacionados con la salud sexual en los jóvenes, y en especial sobre la prevención de embarazos no planificados, en la región latinoamericana. Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista. La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador. Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años. Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la Cepal. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno. Según la Unicef, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta (38%) de embarazos adolescentes antes de los 20 años. Casi el 20% de nacimientos en la región son de madres adolescentes. Ahora, un grupo de médicos del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras ha comenzado a aconsejar métodos invasivos que antes eran restringidos para mujeres menores de 19 años. En EUA, se estima que el 43% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son sexualmente activas.   1 abstinencia Inste a los adolescentes a no tener relaciones sexuales. 2 comunicación Los padres deben propiciar la confianza y acercamiento con los hijos para que juntos busquen asesoría e información adecuada sobre el tema. 3 educación Reciba información en salud sexual, reproductiva y sexualidad 4 orientación Conozca los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo. 5 no a las influencias No ceda ante la presión de amigos. Muchos jóvenes suelen caer en la tentación por la presiones sociales. 6 diga no Aprenda a decir “no”, esto significa decir no a cualquier cosa con la que no se sienta cómoda. 7 ayuda Evite que busque ayuda en sus amigos para hablar de estos temas, ofrézcale confianza. 8 responsabilidad Hágale saber a sus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos. 9 vicios No consuma alcohol ni drogas para no perder el control cuando se esté con la pareja. 10 valores Fomente valores personales, como el respeto a su cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), varias organizaciones establecieron una alianza para trabajar en proyectos relacionados con la salud sexual en los jóvenes, y en especial sobre la prevención de embarazos no planificados, en la región latinoamericana.

Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista. La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la Cepal. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno.

Según la Unicef, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta (38%) de embarazos adolescentes antes de los 20 años. Casi el 20% de nacimientos en la región son de madres adolescentes.

Ahora, un grupo de médicos del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras ha comenzado a aconsejar métodos invasivos que antes eran restringidos para mujeres menores de 19 años. En EUA, se estima que el 43% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son sexualmente activas.

1

abstinencia

Inste a los adolescentes a no tener relaciones sexuales.

2

comunicación

Los padres deben propiciar la confianza y acercamiento con los hijos para que juntos busquen asesoría e información adecuada sobre el tema.

3

educación

Reciba información en salud sexual, reproductiva y sexualidad

4

orientación

Conozca los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

5

no a las influencias

No ceda ante la presión de amigos. Muchos jóvenes suelen caer en la tentación por la presiones sociales.

6

diga no

Aprenda a decir “no”, esto significa decir no a cualquier cosa con la que no se sienta cómoda.

7

ayuda

Evite que busque ayuda en sus amigos para hablar de estos temas, ofrézcale confianza.

8

responsabilidad

Hágale saber a sus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos.

9

vicios

No consuma alcohol ni drogas para no perder el control cuando se esté con la pareja.

10

valores

Fomente valores personales, como el respeto a su cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.

Honduras,Hondureñas,Jovenes en Honduras,Consejos para Jovenes,10 consejos para prevenir el embarazo en adolescen,Embarazadas Jovenes,Embarazo en la juventud,Prevención del embarazo de adolescente,