Vivir En Rosa
13 de Julio de 2012

Culto artístico a las raíces Mayas

11:08AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El Nocturnal de Gala es el miércoles 18 de julio con los mejores artistas y músicos del país.

La sexta edición del Nocturnal de Gala será la más emotiva y esperada de todas. Este próximo miércoles 18 de julio el teatro José Francisco Saybe recibe el más importante tributo a la cultura nacional que se realiza en el país con un homenaje a los Mayas en un año donde su legado ha cautivado al mundo.

La revista Nocturnal, un legado del inolvidable limeño Jaime Montesinos, prepara este evento con la prestancia y el espectáculo que siempre le inyectaba al evento el apasionado promotor de nuestras costumbres.

Como era su anhelo, en este 2012 los Mayas serán exaltados por los mejores músicos y artistas hondureños en el escenario más importante de la capital industrial.

Cristina y Mario Montesinos, esposa e hijo del recordado caballero, han tomado las riendas de esta exaltación a lo nuestro de la mano y el compromiso de Alfonso “Fonchín” Flores, concibiendo una producción que será memorable y nostálgica.

Vivir en Rosa reunió a algunos de los artistas y participantes del Nocturnal de Gala. Se trasladó hasta Copán Ruinas y en los enigmáticos escenarios del parque arqueológico fueron captados uno a uno celebrando este tesoro cultural que engrandece este país.

Todo lo que antes de su muerte imaginaba el recordado Jaime Montesinos para esta producción 2012 quedó plasmado en estos fragmentos fotográficos robados al tiempo para que duren por siempre gracias al talento del fotógrafo Jorge Gonzales que escogió los parajes más lindos del parque arqueológico de Copán Ruinas.

Oneyda de América

La dama de la canción hondureña llegará por quinta ocasión a este escenario para cantar con su peculiar voz el canto que enorgullece al país. La gran Oneyda de América tiene el orgullo de celebrar 40 años de trayectoria como cantante y en este tiempo destaca su brillante participación en el desaparecido Festival Iberoamericano de la Canción Oti Internacional de 1981 donde con la canción Ven ocupó la honrosa séptima posición.

Los sampedranos tendrán el privilegio de escucharla cantar temas criollos en su impecable e imperiosa voz que siempre cautiva.

Damario Reyes

Uno de los más consagrados actores histriónicos del país y fundador del proyecto Teatral Futuro llega con todo su talento y un elenco de lujo para representar artísticamente la famosa historia de “La sucia” en tributo al flamante Jorge Montenegro. Será una obra de teatro que este baluarte de la actuación ha preparado para ofrecerle un elogio merecido a esas leyendas y cuentos que Montenegro ha ofrendado a nuestra rica literatura popular con actuaciones que enarbolan con fervor la pasión por el profesionalismo que lo ha caracterizado.

Millicent Viera

La ciudad de Tela tendrá su representante en el Nocturnal de Gala con la internacional voz de Millicent Viera, quien ha tenido el privilegio de ganar el Oti nacional y viajar a Ecuador para competir con el tema Rosas y Espinas en el Festival Iberoamericano de la Canción Oti Internacional de 1996. Su limpia y serena voz será escuchada en el tributo a Honduras y los Mayas con un tema joya de nuestra literatura musical. Es una de las insignes voces que aun conserva su calidad refinada y que estarán la noche del miércoles rindiéndole culto y honores a nuestras raíces y tradiciones.

Alfonso “Fonchín” Flores

Es el personaje central, que no se puede ver, porque se encarga del ensamble y el repertorio que conlleva el Nocturnal. Alfonso “Fonchín” Flores una vez más, y aunque extrañando más que nunca a su gran amigo Jaime Montesinos, viene con todo su talento a regalar este evento para que los hondureños que lleguen, sientan orgullo, pasión y más amor por una patria que posee cosas maravillosas. Más de seis meses lleva preparando cada arreglo musical, melodías y ese programa que encantará en una noche donde habrá que flamear la bandera azul y blanco con las cinco estrellas.

La Mardoquella

Este folclórico personaje hondureño que nació en las entrañas del pintoresco departamento de Santa Bárbara volverá a hacer de las suyas en el escenario, cautivando a todos sin excepción como ocurrió en la edición 2011 donde debutó magistralmente. La Mardoquella es el fiel reflejo de la mujer indígena de Honduras que aún se resiste a desaparecer en aquellos remotos y olvidados poblados donde el desarrollo parece resistirse a llegar. Con sus ocurrencias y esa peculiar dicción y vocabulario, la india Mardoquella será una de las indiscutibles estrellas del humor este próximo miércoles cuando interactúe con el público, los presentadores y todo el elenco de artistas.

Mario Montesinos

Es el heredero de este ambicioso proyecto artístico y cultural. Tiene a su cargo la misión de preservar, promover y hacer crecer el Nocturnal de Gala como plataforma folclórica en la que se fomente no solo artistas, músicos y diversos artes, sino fomentar el orgullo hacia el país. Del inolvidable Jaime Montesinos heredó también el apoyo de grandes figuras de la música y empresas que confían plenamente en este espectáculo como el más grande que se ha organizado en Honduras y aún más, como una vitrina para exportar de nuevo la riqueza en música y cultura hondureña.

Lenín Zelaya

Es el debutante de esta edición y además será su primera vez cantando para San Pedro Sula. Es uno de los talentos que emigró de Tegucigalpa y llegó a esta ciudad encontrando en el estudio del maestro Alfonso “Fonchín” Flores el oasis perfecto para poder exponer su potente voz. Su promesa es entregar su alma a través de esa participación que para él significa un gran honor. Su experiencia en diversos escenarios de la capital y el talento que poco a poco ha sido cultivado por Fonchín son su mejor carta de presentación que avala su impecable forma de interpretar la balada.

Marco Rietti

Por ser un excelente pintor nacional y un promotor cultural a través de diferentes asociaciones que fomentan nuestras tradiciones, el Nocturnal de Gala ha escogido al gran Marco Rietti para ser exaltado en una noche donde admirará por primera vez este espectáculo. Fue una pieza clave en la producción gráfica en la que fue retratado para exponerlo como un hombre rico en conocimientos culturales y un baluarte en San Pedro Sula a través de los lienzos, colores y pinceles en los que plasma un estilo figurativo clásico que lo ha hecho un artista respetado entre amantes de la pintura.

Claudia Gonzales

Una de las cantantes de la nueva generación más respetadas en la industria musical hondureña vuelve a decir presente en el evento cultural y artístico de la mano de arreglos magistrales del maestro Alfonso Flores. Claudia Gonzales será una de los casi 250 artistas que participarán en este Nocturnal a través de melodías que elogian y exaltan el sentir catracho en su impecable voz femenina.

Su hoja de vida artística es impresionante y una vez más demostrará, al lado de grandes artistas, su calidad de exportación que la hacen una cantante respetada y cotizada actualmente.

Martín Mejía hijo

La espectacular Marimba Usula Internacional no se podía quedar por fuera de este Nocturnal tan especial, pero esta vez, su director Martín Mejía ha escogido a su hijo Martín para esta producción tan insigne para ellos. Este heredero de talento y habilidad para hacer emanar música de trozos de madera pulida tendrá, por segunda ocasión, el honor de estar en el tributo a Honduras y así deleitar con esas magistrales notas a los amantes de este instrumento. La Marimba Usula siempre ha estado en el Nocturnal y en este 2012 ha preparado una selección de temas autóctonos que definitivamente serán muy aplaudidos por todos los asistentes.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas