Vivir Cultura
8 de Agosto de 2012

José Cecilio del Valle: el sabio

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Recuerda la gesta que los próceres de la patria realizaron para alcanzar la Independencia de Honduras.

En el mes en que se festeja el 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica, es bueno recordar el aporte de los próceres. El 15 de septiembre es una fecha importante en la historia, en donde se recuerda y se rinde homenaje a aquellos hombres valientes que lucharon porque Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica fueran independientes de España.

José Cecilio del Valle

Nació en la entonces villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777. Se mudó con su familia a Guatemala para poder recibir educación, y se licenció en leyes en la Universidad de San Carlos. Aunque desempeñó en ese país su carrera política, su papel y creencia en la independencia de Centroamérica es de vital importancia para Honduras. Durante el movimiento a favor de la independencia, Valle fue jefe del partido Evolucionista y el creador y editor del periódico El Amigo de la Patria. Se manifestó en contra de la independencia en un primer momento, alegando que todavía no había llegado la hora; pero finalmente fue el encargado de redactar el Acta. Le siguieron meses de intenso trabajo en el gobierno provisional, y después tuvo que apaciguar los ánimos de los diputados más impacientes, durante las sesiones en las que se discutía la anexión a México.

Valle se opuso enérgicamente a la anexión, a pesar de eso, Agustín de Iturbide lo miraba con buenos ojos, y lo nombró ministro de Relaciones Exteriores del Imperio. Pudo volver a su cargo de diputado en el Congreso, donde siguió defendiendo los derechos del pueblo centroamericano. Al lograr la independencia de México firmó el “Ejecútese” de la primera Constitución Federal Centroamericana; aunque al ser elegido José Arce como Presidente, se dedicó al cultivo de las letras y a la edición del periódico Redactor General. Cuando Morazán derrocó a Arce, Del Valle retomó sus luchas cívicas y en 1834 fue elegido Presidente de la República Federal (tras el mandato de Morazán). Sin embargo, nunca pudo asumir el poder, pues murió el dos de marzo de ese mismo año.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas