Vivir Cultura
1 de Septiembre de 2012

Escudo de Honduras: una historia gráfica

11:35AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Fue creado el 3 de octubre de 1825.

Escudo Nacional de Honduras

Por iniciativa de Dionisio de Herrera, el 3 de octubre de 1825, se decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras. Representa nuestra historia y la variedad de recursos naturales que poseemos y que debemos proteger y preservar. El 10 de enero de 1935 se modificó el escudo, quedando como hoy lo conocemos. Sus elementos tienen diferentes significados.

El triángulo equilátero simboliza la igualdad de todos los hondureños ante la ley. El volcán recuerda al escudo de la Federación Centroamericana (con cinco volcanes). Los dos castillos son los inexpugnables muros desde los que nuestros antepasados defendieron la soberanía nacional. El arcoíris, representa la paz, la unión de la familia y la elevación de ideales.

El sol naciente ilumina el horizonte, simboliza la libertad y el amor a la patria. Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico que invitan a los hijos de la patria a la comunión con las demás naciones del mundo.

El óvalo simboliza el receptáculo donde se guarda el recuerdo de las fechas de independencia; la aljaba llena de flechas a nuestros ancestros guerreros. Los cuernos de la abundancia son la riqueza vegetal de Honduras. La cordillera representa lo montañoso de nuestro relieve; las minas y las herramientas, la riqueza de las entrañas de la tierra y la invitación a los hondureños para trabajar por la patria.

El cielo azul es el emblema de los ideales puros de los que nos alimentamos los hondureños.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.