Más noticias

Árbol y flor nacional de Honduras

<p>El pino y la orquídea son otros dos símbolos que representan a Honduras en el mundo.</p>

Árbol Nacional La riqueza natural de Honduras debe ser protegida por todos los hondureños. Las leyes protegen la naturaleza, pero también son una buena herramienta para fomentar la cultura cívica. Por eso, teniendo en cuenta que el pino, (Pinus oocarpa) o pino ocote, es el ejemplar de la flora nacional que más contacto tiene con los hondureños, se ha instaurado como su representante y fue proclamado árbol nacional de Honduras mediante el Acuerdo No. 429 del 14 de mayo de 1928.El pino ocote es muy abundante en el país y muy utilizado por las personas para múltiples propósitos. Como bien expresa el “Himno al pino”, con él se pudieron construir casas, alimentar las estufas para dar calor y alimento al pueblo, y al final, envolver el cuerpo para devolverlo a la tierra, de donde salió.Además, el pino representa también el cuidado que debemos tener a la hora de interactuar con la naturaleza. Debemos utilizar los recursos de forma responsable para evitar las destrucciones innecesarias, los incendios y las talas masivas. Para que todos los hondureños seamos conscientes de la necesidad de velar por nuestro árbol nacional (y toda la flora nacional en su conjunto), los centros de enseñanza del territorio nacional, así como las autoridades locales, regionales y nacionales, deben promover el hábito de poblar los bosques en general, haciendo las oportunas replantaciones de árboles que, como el pino, se aprovechan cada día.Flor nacional Durante muchos años, la flor nacional de Honduras fue la rosa. Esta flor de gran belleza y espléndido aroma presenta infinitas variedades de color: blanca, roja, rosada… Proviene del Medio Oriente y bajo el mandato de Carías Andino se estableció como flor nacional.Más de veinte años después, durante el gobierno de Oswaldo López Arellano, el Decreto No. 96 del 25 de noviembre de 1969 consideró que la rosa no podía ser la flor nacional, pues no era originaria de Honduras. Por el contrario, se instauró como flor nacional la orquídea (Rhyncholaelia digbyana). Esta flor sí es autóctona del país y posee “características excepcionales de belleza, vigor y distinción”.Abundan en nuestros bosques, sobre todo en zonas húmedas no muy frías. Se caracteriza por sus pétalos blancos y algo verdosos, uno de ellos se desarrolla más que los otros y se le conoce como labio o labelo de la flor. Este labio está adornado por varios filamentos largos, que parecieran pelos y que la hacen muy atractiva. Es epífita, esto es, crece en la superficie de otras plantas, generalmente árboles.

Árbol Nacional

La riqueza natural de Honduras debe ser protegida por todos los hondureños. Las leyes protegen la naturaleza, pero también son una buena herramienta para fomentar la cultura cívica. Por eso, teniendo en cuenta que el pino, (Pinus oocarpa) o pino ocote, es el ejemplar de la flora nacional que más contacto tiene con los hondureños, se ha instaurado como su representante y fue proclamado árbol nacional de Honduras mediante el Acuerdo No. 429 del 14 de mayo de 1928.

El pino ocote es muy abundante en el país y muy utilizado por las personas para múltiples propósitos. Como bien expresa el “Himno al pino”, con él se pudieron construir casas, alimentar las estufas para dar calor y alimento al pueblo, y al final, envolver el cuerpo para devolverlo a la tierra, de donde salió.

Además, el pino representa también el cuidado que debemos tener a la hora de interactuar con la naturaleza. Debemos utilizar los recursos de forma responsable para evitar las destrucciones innecesarias, los incendios y las talas masivas. Para que todos los hondureños seamos conscientes de la necesidad de velar por nuestro árbol nacional (y toda la flora nacional en su conjunto), los centros de enseñanza del territorio nacional, así como las autoridades locales, regionales y nacionales, deben promover el hábito de poblar los bosques en general, haciendo las oportunas replantaciones de árboles que, como el pino, se aprovechan cada día.

Flor nacional

Durante muchos años, la flor nacional de Honduras fue la rosa. Esta flor de gran belleza y espléndido aroma presenta infinitas variedades de color: blanca, roja, rosada… Proviene del Medio Oriente y bajo el mandato de Carías Andino se estableció como flor nacional.

Más de veinte años después, durante el gobierno de Oswaldo López Arellano, el Decreto No. 96 del 25 de noviembre de 1969 consideró que la rosa no podía ser la flor nacional, pues no era originaria de Honduras. Por el contrario, se instauró como flor nacional la orquídea (Rhyncholaelia digbyana). Esta flor sí es autóctona del país y posee “características excepcionales de belleza, vigor y distinción”.

Abundan en nuestros bosques, sobre todo en zonas húmedas no muy frías. Se caracteriza por sus pétalos blancos y algo verdosos, uno de ellos se desarrolla más que los otros y se le conoce como labio o labelo de la flor. Este labio está adornado por varios filamentos largos, que parecieran pelos y que la hacen muy atractiva. Es epífita, esto es, crece en la superficie de otras plantas, generalmente árboles.

191 aniversario de la independencia de Honduras,Honduras,orquidea de honduras.,pino de honduras,árbol nacional de Honduras,flor nacional de honduras,símbolos patrio de Honduras,