Más noticias

Pascua: "Robo de avioneta fue para desprestigiar Fuerzas Armadas"

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, señaló este lunes que el objetivo del robo de la avioneta desde la Base Aérea Armando Escalón era “dañar la credibilidad de las Fuerzas Armadas”.

/

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, señaló este lunes que el objetivo del robo de la avioneta desde la Base Aérea Armando Escalón que había sido confiscada en una operación antidrogas hace un año era “dañar la credibilidad de las Fuerzas Armadas”.

Una avioneta fue robada por cinco hombres armados, quienes se introdujeron entre la noche de ayer y la madrugada del lunes a la base militar, donde sorprendieron y maniataron a tres soldados y se robaron la avioneta que fue confiscada en Iriona, Colón, en el 2007.

“Nos llama la atención que una avioneta haya sido sustraída de esa forma, cuando los narcos lo que tradicionalmente hacen es quemar las naves una vez que las traen al país, para ellos son desechables”, dijo Pascua, quien se extrañó que los sujetos se hayan tomado el riesgo por una avioneta que estaba siendo reparada.

“Quiero decirles a los delincuentes, a los del crimen organizado y a todos aquellos (…) que se han regocijado con lo que ha ocurrido, que no se alegren, la moral de las Fuerzas Armadas continúa en alto”, enfatizó. Y advirtió que continuarán “con la labor que hemos estado realizando hasta este momento”.

Estas declaraciones fueron dadas durante el traspaso de mando en la Base Aérea Armando Escalón, donde el coronel Miguel Palacios fue nombrado nuevo comandante, luego que Juan Carlos Gonzáles fue suspendido este lunes mientras se investiga el robo de la avioneta.

Golpes al narcotráfico

Pascua señaló que las Fuerzas Armadas son la institución que ha dado los golpes más fuertes al crimen organizado en los últimos meses. “Lo hemos mantenido en el anonimato, no era nuestra intención hacer un circo de la labor que realiza las Fuerzas Armadas, pero esto no significa que lo que sucedió va a permitir que continúe la impunidad”.

Ocho elementos de la Fuerza Aérea que estaban en servicio fueron llevados a declarar a la Fiscalía de turno por miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC. “Lo que ocurrió está siendo investigado, hemos puesto a disposición de las autoridades todas las personas que han estado involucradas para que ellos tomen las acciones necesarias.”


El robo

Durante el robo, los sujetos se dirigieron al hangar, encendieron los motores de la avioneta y despegaron con destino aún ignorado, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez. "Esto me ha impactado...Fue una operación muy profesional, que lamentamos", añadió el funcionario".

La aeronave permanecía en custodia en la base militar mientras el gobierno decidía donarla a un organismo estatal, de acuerdo a la ley.

"Investigamos el caso", dijo Alvarez. "Y libramos una lucha frontal contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, de los que esperamos siempre lo peor", puntualizó.

Honduras vive una grave ola de violencia desatada por grupos pandilleros armados que son financiados por el narcotráfico y los delincuentes.

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha y La 18, que operan aquí desde 1996, son usados como sicarios.

Según el gobierno, por el territorio hondureño pasan anualmente casi unas 800 toneladas de cocaína procedentes de Colombia hacia Estados Unidos.