Más noticias

Detectan 200 narcopistas en La Mosquitia hondureña

<p>En un lugar donde no hay acceso por tierra se ha encontrado maquinaria pesada.</p>

El viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, informó ayer que las Fuerzas Armadas identificaron al menos 200 narcopistas clandestinas en La Mosquitia. El funcionario indicó que ya han destruido unas 60 a 70 pistas y agregó que en el último mes se destruyeron entre 12 y 14 que “estaban siendo utilizadas para el trasiego de la droga”. También encontraron maquinaria pesada utilizada en la elaboración de droga en un lugar al que no hay acceso por tierra, lo que están investigando. Funez dijo que es raro que la maquinara pesada esté en ese lugar porque no hay camino de acceso, “estamos investigando quiénes son las personas responsables de mover ese equipo pesado a esta zona para deducir las responsabilidades”, apuntó. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) iniciaron la quinta fase de la Operación Armadillo con la destrucción de ocho narcopistas en varios sectores del departamento de Gracias a Dios, donde existe fuerte actividad del narcotráfico. La Operación Armadillo comenzó en julio del año pasado y ha logrado destruir 81 narcopistas en los departamentos de La Mosquitia, Olancho y Yoro, donde existe una fuerte incidencia del narcotráfico. El pasado fin de semana, 17 personas murieron en Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña, en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes. El viceministro detalló que esas pistas clandestinas donde se realizan aterrizajes de supuestas narcoavionetas se encuentran reconocidas en los terrenos, por lo que procederían a la parte operativa con su destrucción. Buena parte del elevado índice de violencia de Honduras, que registra una tasa anual superior a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, según varias fuentes, entre ellas la ONU, es atribuida por las autoridades a las bandas transnacionales de la droga y grupos conexos, como las pandillas juveniles. El 79% de los vuelos con drogas que salen de América del Sur pasan por La Mosquitia en Honduras, según un reporte del Departamento de Estado (INCSR Report 2012). Cifras conservadoras de operadores de justicia estiman que a Estados Unidos ingresan unas 800 toneladas de drogas al año, de las que el 50% pasa por Honduras. El 30% del tráfico de drogas en la región se hace por aire y el 70% por mar, según organismos que atacan este delito. De las 946 lanchas que ingresaron a Honduras con drogas por el océano Pacífico y el Atlántico en 2011, un total de 245 pasaron por las costas hondureñas. Las autoridades de Honduras reportaron en 2012 la incautación de más de 5,000 kilos de cocaína y cerca de 20 mil kilos de pasta de pseudoefedrina para la fabricación de éxtasis.

El viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, informó ayer que las Fuerzas Armadas identificaron al menos 200 narcopistas clandestinas en La Mosquitia.

El funcionario indicó que ya han destruido unas 60 a 70 pistas y agregó que en el último mes se destruyeron entre 12 y 14 que “estaban siendo utilizadas para el trasiego de la droga”.

También encontraron maquinaria pesada utilizada en la elaboración de droga en un lugar al que no hay acceso por tierra, lo que están investigando.

Funez dijo que es raro que la maquinara pesada esté en ese lugar porque no hay camino de acceso, “estamos investigando quiénes son las personas responsables de mover ese equipo pesado a esta zona para deducir las responsabilidades”, apuntó.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) iniciaron la quinta fase de la Operación Armadillo con la destrucción de ocho narcopistas en varios sectores del departamento de Gracias a Dios, donde existe fuerte actividad del narcotráfico.

La Operación Armadillo comenzó en julio del año pasado y ha logrado destruir 81 narcopistas en los departamentos de La Mosquitia, Olancho y Yoro, donde existe una fuerte incidencia del narcotráfico.

El pasado fin de semana, 17 personas murieron en Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña, en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes.

El viceministro detalló que esas pistas clandestinas donde se realizan aterrizajes de supuestas narcoavionetas se encuentran reconocidas en los terrenos, por lo que procederían a la parte operativa con su destrucción.

Buena parte del elevado índice de violencia de Honduras, que registra una tasa anual superior a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, según varias fuentes, entre ellas la ONU, es atribuida por las autoridades a las bandas transnacionales de la droga y grupos conexos, como las pandillas juveniles.

El 79% de los vuelos con drogas que salen de América del Sur pasan por La Mosquitia en Honduras, según un reporte del Departamento de Estado (INCSR Report 2012).

Cifras conservadoras de operadores de justicia estiman que a Estados Unidos ingresan unas 800 toneladas de drogas al año, de las que el 50% pasa por Honduras.
El 30% del tráfico de drogas en la región se hace por aire y el 70% por mar, según organismos que atacan este delito.

De las 946 lanchas que ingresaron a Honduras con drogas por el océano Pacífico y el Atlántico en 2011, un total de 245 pasaron por las costas hondureñas.

Las autoridades de Honduras reportaron en 2012 la incautación de más de 5,000 kilos de cocaína y cerca de 20 mil kilos de pasta de pseudoefedrina para la fabricación de éxtasis.

narcotrafico en Honduras,Honduras,laprensa.hn,diario La Prensa,noticias,droga,narcos,narcotrafico,pistas clandestinas en Honduras,La Mosquitia,narcopistas en Honduras,