Más noticias

Cada día matan a una mujer en Honduras

<p>El departamento de Cortés es el que presenta la tasa más alta de crímenes femeninos en el país.</p>

/

En lo que va de 2013 han sido asesinadas 25 mujeres, es decir, una por día, conforme al monitoreo que sigue el Observatorio de la Violencia.

“Ante el incremento en la violencia y que las mujeres se han convertido en el blanco de los antisociales se recomienda establecer estrategias de prevención de la violencia a favor de las mujeres”, aseguró Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

“Además, formar, capacitar y empoderar a las mujeres para que les permita primero decidir y participar en los espacios de la vida de la familia, la comunidad y, sobre todo, que pueda participar con igualdad de derechos y deberes”, dijo.

Informe 2012

En 2012 se contabilizó el asesinato de 606 mujeres; es decir, que 51 mujeres fueron víctimas de la violencia cada mes y que cada 15 horas con 30 minutos una dama perdió la vida de manera violenta en el país, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

En 2011 fueron 512 víctimas; esto representa una tasa de 14.2 por cada cien mil habitantes.

Entre los departamentos que presentan la tasa más alta de muerte de mujeres se encuentran Cortés con 12.4, Atlántida con 10.2, Ocotepeque con 10.1, Copán con 8.2, Colón con 7.6 y Francisco Morazán con 7.5.

El Observatorio de la Violencia destaca que el grupo de mujeres más afectado es el que está comprendido entre las edades de 15 a 34 años, pues se reportaron 337 muertes que representan el 55% del total registrado. De ese mismo grupo, las que tenían edades entre los 25 y 29 años fueron las más afectadas, ya que murió el 16.2%.
También se da a conocer que 108 fueron niñas y 27 adultas.

Migdonia Ayestas comentó que durante 2012 el principal instrumento de violencia que se utilizó para quitarles la vida a las mujeres fue el arma de fuego, pues con ello perdieron la vida 452, lo que representa el 74.6% de las muertes, esto es debido a la disponibilidad de armas que existe en el país.

Con arma blanca se registró el 14.7% de las víctimas y por estrangulación o asfixia se reportó el 4.6%.