Mundo Resto del Mundo
13 de Septiembre de 2012

Taiwán eleva protesta por las islas Tiaoyutais

11:39AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

No reconocen la validez de la transacción.

El primer ministro de la República de China (Taiwán), Sean Chen, declaró que su Administración no reconocería la validez de cualquier tipo de transacciones de la propiedad de las Islas Tiaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku, reiterando que el archipiélago situado en el Mar de China Oriental conformaba parte de los territorios inherentes de la República de China.

Respondiendo a las preguntas formuladas por los periodistas con respecto a un informe circulado en algunos medios de comunicación en el sentido de que el gobierno de Japón tenía proyectado firmar 11 un contrato de adquisición con el propietario japonés de las arriba mencionadas islas, el premier Chen sostuvo que “en base a todos los factores históricos, geográficos y de los derechos internacionales, las Tiaoyutais conforman parte de los territorios de la República de China (Taiwán), y son las islas afiliadas de Taiwán, por lo que son de propiedad nacional”. “No reconoceremos la validez de cualquier tipo de transacción de la propiedad de las Tiaoyutais”, dijo el jefe del poder ejecutivo de Taiwán.
Sector productivo

Refiriéndose a los problemas con respecto a la pesca en las aguas cincundantes a las Tiaoyutais, Chen indicó que las arriba mencionadas áreas marítimas eran tradicionalmente el lugar de faenamiento de los pescadores taiwaneses, y que todas las partes involucradas debieran discutir conjuntamente la explotación de los recursos pesqueros en toda la región del Mar de China Oriental.

Taiwán y Japón han realizado un total de 16 rondas de diálogos con respecto a los problemas pesqueros, reveló el máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwán, expresando su deseo que las negociaciones pudieran producir pronto algunos resultados concretos.

Citando el contenido de la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental, propuesta por el presidente Ma Ying-jeou, el premier Chen propuso que todas las partes involucradas realizasen negociaciones y estudios conjuntos con respecto a la exploración y explotación de los recursos pesqueros, de los recursons minerales depositados y de la protección ambiental en la susodicha región.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas