Más noticias

Al menos 80 muertos deja ataque en Siria

<p>Dos cohetes fueron lanzados contra las instalaciones de la Universidad de Alepo.</p>

/
La Universidad de Alepo fue ayer el escenario de una nueva tragedia en la devastadora guerra civil en Siria, donde una doble explosión dejó un saldo de más de 80 personas muertas, en su mayoría estudiantes y varias personas que se encontraban allí como refugiadas.Hasta el momento ha sido imposible determinar la responsabilidad por las explosiones, aunque los rebeldes y el Gobierno se acusan mutuamente.“El saldo del atentado terrorista que tenía como objetivo a los estudiantes, se eleva por el momento a 82 mártires y más de 160 heridos”, dijo el gobernador de Alepo, Mohamad Wahid Akad. La utilización de la expresión “terrorista” es una alusión a los grupos armados que combate el gobierno de Damasco.El saldo de víctimas fue confirmado por un médico del hospital universitario de Alepo: “Hay más de 80 muertos y 160 heridos”, dijo.Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dijo que “por lo menos 52 personas murieron por la explosión, pero hay muchos heridos y el número de muertos podría ser mucho más elevado. Los mártires son estudiantes y desplazados”.Señalan al régimenDe acuerdo a militantes opuestos al régimen, lo que ocurrió en la Universidad fue un ataque aéreo realizado por el Gobierno, aunque una fuente militar siria aseguró que el desastre fue provocado por dos misiles tierra-aire disparados por los rebeldes, pero que erraron el blanco y cayeron en el campus universitario.La agencia oficial Sana mencionó que “dos cohetes fueron lanzados por terroristas” contra la Universidad, en el oeste de Alepo. “Era el primer día de los exámenes trimestrales, y por ello hay tantas víctimas entre los estudiantes y los refugiados”, precisó Sana.Las explosiones dañaron las facultades de Bellas Artes y de Arquitectura.Momentos de terrorVideos divulgados por los estudiantes muestran el pánico en el edificio universitario. Muchos lloraban, en un escenario marcado por la destrucción de los vidrios de las ventanas y de partes del techo.En un momento se puede ver a un grupo de estudiantes que se aproximan de la puerta de acceso, pero otros gritan que es necesario permanecer en el interior. Diversos atentados bañaron de sangre a Siria en los últimos meses.Mientras la rebelión armada y la oposición política reclama la salida del presidente Bashar al Asad y el inicio de una transición política, el mandatario ya adelantó que no está dispuesto a dejar el poder, apoyado en un grupo de las Fuerzas Armadas que aún le es fiel. AFP

La Universidad de Alepo fue ayer el escenario de una nueva tragedia en la devastadora guerra civil en Siria, donde una doble explosión dejó un saldo de más de 80 personas muertas, en su mayoría estudiantes y varias personas que se encontraban allí como refugiadas.

Hasta el momento ha sido imposible determinar la responsabilidad por las explosiones, aunque los rebeldes y el Gobierno se acusan mutuamente.

“El saldo del atentado terrorista que tenía como objetivo a los estudiantes, se eleva por el momento a 82 mártires y más de 160 heridos”, dijo el gobernador de Alepo, Mohamad Wahid Akad. La utilización de la expresión “terrorista” es una alusión a los grupos armados que combate el gobierno de Damasco.

El saldo de víctimas fue confirmado por un médico del hospital universitario de Alepo: “Hay más de 80 muertos y 160 heridos”, dijo.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dijo que “por lo menos 52 personas murieron por la explosión, pero hay muchos heridos y el número de muertos podría ser mucho más elevado. Los mártires son estudiantes y desplazados”.

Señalan al régimen

De acuerdo a militantes opuestos al régimen, lo que ocurrió en la Universidad fue un ataque aéreo realizado por el Gobierno, aunque una fuente militar siria aseguró que el desastre fue provocado por dos misiles tierra-aire disparados por los rebeldes, pero que erraron el blanco y cayeron en el campus universitario.

La agencia oficial Sana mencionó que “dos cohetes fueron lanzados por terroristas” contra la Universidad, en el oeste de Alepo. “Era el primer día de los exámenes trimestrales, y por ello hay tantas víctimas entre los estudiantes y los refugiados”, precisó Sana.

Las explosiones dañaron las facultades de Bellas Artes y de Arquitectura.

Momentos de terror

Videos divulgados por los estudiantes muestran el pánico en el edificio universitario. Muchos lloraban, en un escenario marcado por la destrucción de los vidrios de las ventanas y de partes del techo.

En un momento se puede ver a un grupo de estudiantes que se aproximan de la puerta de acceso, pero otros gritan que es necesario permanecer en el interior. Diversos atentados bañaron de sangre a Siria en los últimos meses.

Mientras la rebelión armada y la oposición política reclama la salida del presidente Bashar al Asad y el inicio de una transición política, el mandatario ya adelantó que no está dispuesto a dejar el poder, apoyado en un grupo de las Fuerzas Armadas que aún le es fiel. AFP

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,Noticias de hoy en Honduras,Guerra civil en Siria,