Mundo Europa
24 de Enero de 2013

Foto de El País de "Chávez entubado" es "grotesca" y "falsa", afirma ministro

01:59PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que la foto publicada por el diario español El País en su portada, en la que supuestamente aparece el presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en Cuba es "tan grotesca como falsa".

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.

El País publica en su edición en papel de este jueves una foto de poca calidad tomada "hace unos días", según el diario, y que muestra un primer plano un rostro que atribuye a Chavez sin pelo y con unos tubos introducidos por su boca.

"De este vídeo proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU", indicó hoy Villegas.

En el vídeo, colgado en agosto de 2008, se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

La foto publicada no tiene firma de autor y El País precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", ha argumentado el rotativo.

En Venezuela, Twitter se llenó en seguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

"El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez", dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

El Gobierno venezolano ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora "remontando la cuesta" y en una fase de recuperación.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.