Más noticias

La crisis empuja a españolas a prostituirse

<p>Mujeres que se habían reinsertado en el mercado laboral se ven forzadas a regresar al mundo del que habían salido.</p>

/
La profunda crisis económica que sufre España en los últimos años está abocando cada vez más a españolas a ejercer la prostitución en locales de alterne, hasta ahora copados por mujeres rumanas, brasileñas y paraguayas.Analistas de la Ucrif (Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Policía consultados por Efe aseguran que el fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que muchas mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al “oficio” ante la falta de recursos.Un hecho alertado también por un reciente informe de Médicos del Mundo que ha constatado esa vuelta a la prostitución de personas que habían conseguido insertarse en el mercado laboral, pero que han perdido su empleo por la crisis.   Rebajan sus serviciosEl estudio revela que alrededor de un 10% de las meretrices atendidas al día de hoy por esta ONG son españolas, por detrás de las de origen suramericano, de Europa del este y subsahariano. Por si fuera poco, muchas mujeres han tenido que rebajar el precio de los servicios y algunas son obligadas a practicar sexo sin preservativo ante la presión de los clientes. Muy pocas españolas han caído en las redes de la explotación sexual o de la trata de seres humanos y la inmensa mayoría ejercen la prostitución, teóricamente, sin ser coaccionadas. De enero a mayo de este año, la Policía Nacional rescató a 158 mujeres de las garras de las redes de trata y ninguna era española. Las víctimas más numerosas provienen de Paraguay (61), Rumanía (44), Brasil (22) y Nigeria (5).Por el contrario, sí hay españoles entre los detenidos por formar parte de organizaciones criminales que explotan a mujeres, 39 arrestados en los cinco primeros meses del año, aunque los rumanos vuelven a encabezar el número de detenidos por este delito (51), lejos de los ciudadanos nigerianos, con 20 arrestos. El modus operandi de estas redes de trata con fines de explotación sexual se repite una y otra vez. Primero captan a jóvenes que viven en regiones pobres y les prometen un trabajo bien pagado en España. A cambio, las víctimas deberán abonar una importante cantidad de dinero en “gastos de viaje” y manutención, que después deben devolver euro a euro a su llegada a España.Ver más noticias sobre Honduras

La profunda crisis económica que sufre España en los últimos años está abocando cada vez más a españolas a ejercer la prostitución en locales de alterne, hasta ahora copados por mujeres rumanas, brasileñas y paraguayas.

Analistas de la Ucrif (Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Policía consultados por Efe aseguran que el fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que muchas mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al “oficio” ante la falta de recursos.

Un hecho alertado también por un reciente informe de Médicos del Mundo que ha constatado esa vuelta a la prostitución de personas que habían conseguido insertarse en el mercado laboral, pero que han perdido su empleo por la crisis.


Rebajan sus servicios

El estudio revela que alrededor de un 10% de las meretrices atendidas al día de hoy por esta ONG son españolas, por detrás de las de origen suramericano, de Europa del este y subsahariano. Por si fuera poco, muchas mujeres han tenido que rebajar el precio de los servicios y algunas son obligadas a practicar sexo sin preservativo ante la presión de los clientes. Muy pocas españolas han caído en las redes de la explotación sexual o de la trata de seres humanos y la inmensa mayoría ejercen la prostitución, teóricamente, sin ser coaccionadas. De enero a mayo de este año, la Policía Nacional rescató a 158 mujeres de las garras de las redes de trata y ninguna era española. Las víctimas más numerosas provienen de Paraguay (61), Rumanía (44), Brasil (22) y Nigeria (5).

Por el contrario, sí hay españoles entre los detenidos por formar parte de organizaciones criminales que explotan a mujeres, 39 arrestados en los cinco primeros meses del año, aunque los rumanos vuelven a encabezar el número de detenidos por este delito (51), lejos de los ciudadanos nigerianos, con 20 arrestos.

El modus operandi de estas redes de trata con fines de explotación sexual se repite una y otra vez. Primero captan a jóvenes que viven en regiones pobres y les prometen un trabajo bien pagado en España. A cambio, las víctimas deberán abonar una importante cantidad de dinero en “gastos de viaje” y manutención, que después deben devolver euro a euro a su llegada a España.

Ver más noticias sobre Honduras

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,Diario La Prensa,laprensa.hn,La Prensa de Honduras,Noticias de Honduras,Crisis económica de España,ejercer la prostitución,prostituirse,españolas,