Mundo Europa
16 de Julio de 2012

FMI considera a España e Italia como un riesgo mundial

11:08AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Bomberos, agentes de Policía vestidos de civil y funcionarios públicos volvieron a protestar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de los potenciales riesgos para la economía mundial que supondrían un empeoramiento en España e Italia y sobre todo si uno de estos países pierde acceso a los mercados de crédito.

Informe oficial 2012

Así lo dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al señalar que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia".

En la presentación de la revisión del "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales", agregó que si ese ciclo "empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

El Fondo revisó hoy una décima a la baja su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 3,5 por ciento, mientras que redujo en dos décimas el avance esperado para 2013, año que cerrará con un crecimiento del 3,9 por ciento.

"Nuestro pronóstico está basado en el supuesto de que se tomarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos desde su nivel alto actual y que bajen en 2013. Algo que requiere que se adopten e implementen las políticas adecuadas", indicó Blanchard.

El consejero del FMI Thomas Helbling recordó en la rueda de prensa convocada para presentar los nuevos informes que los datos sobre España no incluyen las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno por valor de 65.000 millones de euros y que "tendrán un impacto mayor en 2013".

El "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales" rebajó el crecimiento de España el año próximo en siete décimas con respecto a la revisión de abril, por lo que España continuará en la recesión tanto en 2012 (-1,5%) como en 2013 (-0,6%).

"Las estimaciones preliminares son que el ajuste fiscal (de España) anunciado en julio reducirá un poco el crecimiento, aunque no cambiará las previsiones en la eurozona", detalló Helbling en referencia al posible impacto de las nuevas medidas de ajuste.

Según el italiano Carlo Cotarelli, se está experimentando una alta percepción del riesgo para los inversores, con una prima de riesgo que permanece elevada.

Blanchard aseguró que el impulso resultante de "consolidación fiscal fuerte y crecimiento débil" se experimentará en el futuro.

El director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, José Viñals, afirmó que "es esencial que la unión monetaria se acompañe con integración fiscal y bancos que se supervisen de una manera unificada y centralizada".

En este sentido, Viñals dio la bienvenida al acuerdo de finales de junio en cumbre europea para hacer frente a la crisis del euro y por los esfuerzos "para que de una vez por todas se rompan los efecto adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil".

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas