Mundo Estados Unidos
30 de Enero de 2013

Honduras y México saludan propuesta de reforma migratoria

02:03PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Lobo espera que miles de hondureños se vean beneficiados con esta medida.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, saludó hoy la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de los senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menéndez, Rubio, Bennet y Flake para impulsar una reforma integral del sistema de inmigración de ese país, la cual abriría la posibilidad de un proceso para la legislación de inmigrantes indocumentados.

El presidente hondureño en un comunicado de prensa calificó estos esfuerzos como muy esperanzadores para miles de compatriotas hondureños que emigraron a la nación del norte en busca de nuevas oportunidades y que con su trabajo, talento y determinación se han abierto paso en un país con una cultura e idioma diferentes al nuestro y a cuyo desarrollo han hecho una importante contribución.

México expresa su beneplácito por propuesta de reforma migratoria

El Gobierno mexicano expresó su beneplácito por las propuestas presentadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un grupo bipartidista de senadores de ese país para lograr una reforma migratoria integral.

"El Gobierno de México da la bienvenida a los principios que han sido planteados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama" en relación a la reforma migratoria, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Obama delineó hoy en Las Vegas (EE.UU.) los principales puntos de una reforma en la materia que incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

La Cancillería mexicana destacó "las valiosas aportaciones" de numerosas organizaciones civiles y grupos económicos para alcanzar una reforma integral al sistema de inmigración estadounidense.

México reconoce el compromiso mostrado por un número cada vez mayor de actores en EE.UU. para garantizar que los marcos legales en América del Norte reflejen la realidad demográfica de la región y las complementariedades entre las economías. Además, "la necesidad de una frontera próspera, competitiva, segura y eficiente, y los vínculos familiares y valores compartidos entre ambas sociedades", apuntó.

NCLR celebra el "fuerte impulso" que Obama da a la reforma migratoria

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por su sigla en inglés) dio hoy la bienvenida al "fuerte impulso" dado por el presidente, Barack Obama, para lograr la aprobación de una reforma migratoria integral.

"El NCLR da la bienvenida a este fuerte impulso del presidente sobre este tema, lo que supone una prueba más de que 2013 es el año de la reformamigratoria", dijo esta organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en un comunicado.

En opinión de la presidenta de NCLR, Janet Murguía, las palabras de Obama son un "claro indicativo de que pretende liderar esta causa y es sin duda alentador verlo actuar con firmeza para cumplir la promesa que hizo a la comunidad hispana durante su campaña".

"El anuncio de hoy, junto con la propuesta de ayer en el Senado, ha supuesto un giro en este tema, sentando las bases y motivar a los legisladores a dejar de lado la política y acabar este importante trabajo. Ambas partes están de acuerdo en que la reforma es necesaria", dijo Murguía.

La responsable destacó el camino hacia la ciudadanía como uno de los aspectos centrales de las propuestas de Obama y que el presidente haya recogido recomendaciones realizadas por el "Caucus Hispano del Congreso, "cuyos principios deberían guiar el debate".

Otro de los puntos que Murguía quiso destacar de la intervención del presidente fue que su plataforma "promociona un sistema que respeta a todas las familias, incluyendo los miembros de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transgénero".

NCLR se comprometió a trabajar para que la reforma tenga en cuenta las "necesidades de salud de los trabajadores, los niños y las familias que se benefician de la reforma migratoria".
"Instamos a Washington a continuar trabajando juntos para hacer realidad esos cambios críticos", finalizó el grupo en su comunicado. EFE

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.