Mundo Estados Unidos
30 de Enero de 2013

Soldado deseoso de usar brazos trasplantados

02:03PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Un soldado estadounidense que perdió sus cuatro extremidades en la explosión de una bomba en Irak dice que está deseoso de nadar y conducir autos.

Un soldado estadounidense que perdió las cuatro extremidades en una explosión en Irak en 2009 afirma volver a sentirse como antes tras recibir con éxito un raro trasplante de dos brazos.

Brendan Marrocco, un exinfante de Marina primero en sobrevivir a la pérdida de las cuatro extremidades en la guerra de Irak, se sometió hace seis semanas a una compleja cirugía de transplante de 13 horas de duración.

El exmilitar es una de las siete personas en Estados Unidos que ha recibido con éxito un doble trasplante de brazos, aunque los doctores afirman que todavía falta mucho para poder afirmar con seguridad que su cuerpo no rechazará los nuevos miembros y que el paciente volverá a ganar funcionalidad en las manos.

"Todavía no tengo realmente sensibilidad ni movimiento en las manos. Pero ya llegará", dijo Marrocco en una rueda de prensa, su primera aparición pública desde la operación.

Con una camiseta de color caqui y ambos brazos y manos cubiertos por escayolas y vendas, Marrocco expresó su decisión y esperanza de que las nuevas manos cambiarán su vida.

"Odiaba no tener brazos", contó. "No tener brazos te quita tanto de ti", afirmó, añadiendo que perder las dos piernas era menos frustrante en comparación.

"Hablas con los brazos, haces tantas cosas con las manos", dijo. "Cuando no tienes eso, estás perdido durante un tiempo".

El exsoldado afirmó que con sus nuevos brazos se siente "casi como si hubiera retrocedido cuatro años", justo antes del ataque en una carretera en Irak en donde resultó tan gravemente herido.

Uno de sus doctores, Jaimie Shores, director clínico del programa de trasplante de manos del hospital univeristario Johns Hopkins, explicó que Marrocco pasará los próximos dos o tres años haciendo "terapia intensiva de manos", durante seis horas al día, cada día.

"Brendan tiene un trabajo a tiempo completo ahora", explicó Shore, añadiendo que el proceso "supondrá un increíble esfuerzo" a medida que sus nervios se regeneran y su cuerpo aprende a utilizar sus nuevas extremidades.

Y explicó que Marrocco fue elegido para la cirugía en parte porque el equipo médico creía que era capaz de asumir el desafío.

"Es un hombre joven con una tremenda esperanza y es obstinado, en un sentido positivo", afirmó Shores. "El cielo es su límite", añadió al hablar del potencial del Marrocco para lograr que sus nuevas extremidades vuelvan a ser funcionales.

Shores apuntó que un paciente anterior que había recibido un doble trasplante de brazos por encima del codo era capaz ahora, tres años después, de comer con palillos chinos y atar los lazos de sus zapatos.

Marrocco afirma que espera volver a manejar, tiene un auto Dodge charger negro que nunca ha conducido esperándole.

Y el exjugador de fútbol americano afirma que espera volver al deporte, concretamente el ciclismo paraolímpico.

"Uno de mis objetivos es hacer una maratón con una bicicleta de propulsión manual", dijo Marrocco.

Además de la compleja cirugía, que supuso la unión de huesos, vasos sanguíneos, músculos, tendones, nervios y piel del receptor con los del donante, Marrocco se está sometiendo a un tratamiento innovador para prevenir el rechazo por parte de su organismo de las nuevas extremidades.

Este proceso supuso injertar las células de la médula ósea del fallecido, lo que por el momento ha logrado con éxito prevenir "el rechazo y la necesidad de fármacos antirrechazo, que podrían causar complicaciones como la infección o daño de órganos", afirmó el lunes el hospital Johns Hopkins en un comunicado.

El primer trasplante mundial de dos brazos se llevó a cabo en Alemania en 2008. La operación de Marrocco es la primera de este tipo realizada en el hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, este).

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas