Mundo América Latina
31 de Julio de 2012

Protestan contra proyectos eléctricos

11:14AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La manifestación fue pacífica.

Cientos de trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, estudiantes y trabajadores de cooperativas eléctricas marcharon ayer por las principales vías de San José en protesta contra varios proyectos de ley que romperían el monopolio estatal de electricidad.

Los manifestantes se dirigieron a la Casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla, donde expresan su oposición a estos proyectos. La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.

“Todos tenemos derecho a la luz”, fue el lema de los manifestantes, que recorrieron pacíficamente las principales calles de San José, sin que se presentaran incidentes con la Policía. Elías Calderón, gerente de Coope Santos, una de las cooperativas de electrificación rural que opera en el país, explicó que el modelo energético actual ha permitido la electrificación de 99.3% del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo. El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) el monopolio eléctrico en el país y permitiría la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

“Tememos que haya un cambio en el modelo para facilitar la entrada de transnacionales que compitan con el ICE y tengan una visión diferente sobre la importancia social de la electricidad”, añadió Calderón.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas