Mundo América Latina
7 de Julio de 2012

Reafirman triunfo de Enrique Peña Nieto

11:05AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El candidato Andrés Manuel López Obrador ha anticipado que impugnará ante el Tribunal los resultados.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado como ganador de la elección presidencial del domingo con 38.21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado ayer, un resultado que la izquierda anunció que impugnará, asegurando que fue logrado con compra de votos.

El candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31.59% y la candidata del PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vázquez Mota, el 25.41%, de acuerdo con el resultado oficial del IFE (Instituto Federal Electoral).

Este resultado final es muy similar a las cifras preliminares anunciadas la noche del domingo por el IFE, basado en una selección de mesas representativas y que López Obrador se ha negado a aceptar.

El cómputo oficial será entregado ahora por el IFE al Tribunal Federal, que la semana próxima recibirá las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para anunciar al nuevo Presidente.

López Obrador ha anticipado que impugnará ante el Tribunal y que mantendrá su protesta en forma pacífica y “por la vía legal”, marcando diferencia con su actitud de 2006 cuando al perder estrechamente contra Calderón, sus partidarios bloquearon la capital mexicana durante varias semanas.

La opción que seguramente utilizará es demandar asegurando que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) gastó por encima de lo legalmente permitido (cerca de 30 millones de dólares por partido) y que parte de ese dinero fue usado para comprar votos.

Con ello “estaría protegiendo la posibilidad de lanzarse de nuevo en 2018 y en caso de no ser el candidato, abriendo las opciones de la izquierda de llegar al poder”, explicó la analista política Ana María Salazar en su columna del diario El Universal.

Cómputo dispendioso

El cómputo de los votos en los 300 distritos en que se divide el país de 112 millones habitantes comenzó el miércoles y concluyó la mañana de ayer, con retraso de un día.

En casi el 50% de poco más de 144 mil casillas (mesas de votación) se realizó el recuento de voto por voto, al detectarse inconsistencias en el conteo preliminar.

Benito Naciff, consejero del IFE, explicó en declaraciones a la emisora Formato 21 que la demora se debió al “gran número de paquetes que fueron abiertos” y, en algunos casos, a las prolongadas discusiones entre funcionarios electorales en torno a algunos votos que quedaban en duda.

López Obrador había pedido el recuento de votos en todas las urnas, como lo hizo en 2006, cuando perdió por 0.56% frente a Felipe Calderón. El izquierdista rechazó el resultado del conteo preliminar argumentando compra masiva de votos y una campaña de los grandes medios a favor del PRI.
Dinero en exceso

El presidente Calderón se sumó a las voces que piden que se investiguen las denuncias sobre un uso excesivo de dinero en las campañas. “No puedo afirmar que la haya habido, pero sí creo, como Presidente y como ciudadano, que las autoridades electorales están obligadas a darnos una respuesta sobre ello”, dijo Calderón al diario Excelsior.

La izquierda alega que el PRI, que gobernó México en forma hegemónica entre 1929 y 2000, usó dinero en parte proveniente de los gobiernos estatales para comprar votos mediante tarjetas de compra en una cadena de comercios. Las denuncias de la izquierda se basaron en imágenes mostradas en los medios de personas que acudían a supermercados con una tarjeta de compras que habrían recibido a cambio de votar por el PRI.

Peña Nieto espera respaldo

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reclamó un “respaldo a lo que México necesita” tras ser dado por vencedor con un 38% de los votos, según los resultados preliminares, en una entrevista publicada ayer en el diario español El País.

“La política debe convertirse en un instrumento de acuerdos y consensos, no en un obstáculo”, dice Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que con estos resultados llegaría al poder en México tras 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional, que en 2000 sustituyó al PRI después de siete décadas en el poder.

Peña Nieto muestra su rechazo a las acusaciones de compra de votos por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, segundo en las elecciones del domingo.

“Se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas”, alega Peña Nieto, que también se muestra contrario a quienes defienden que la cobertura televisiva de la campaña electoral benefició a su partido.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas