Mundo América Latina
4 de Julio de 2012

Parque eólico en Panamá será el mayor de la región

11:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La obra tiene un valor de 445 millones de dólares.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dio por iniciada este martes la construcción de lo que será en 2013 el mayor parque eólico de Centroamérica, tanto por la potencia generada como por la energía producida, según sus promotores.

"Necesitamos energías como estas, baratas, que se generan en base al viento, energías que no contaminan el ambiente", dijo Martinelli a los periodistas sobre la obra valorada en 445 millones de dólares.

"Necesitamos este parque andando a la mayor brevedad posible" para "producir energía en la época en la cual somos más deficitarios que es mayoritariamente en la parte del verano y reducir el alto costo de la energía eléctrica" agregó.

El parque en Penonomé, 150 km al suroeste de la capital, tendrá una potencia de 220 megavatios y producirá 630 gigavatios/hora, lo que equivale hasta un 7% de la demanda energética en el país.

"Va a ser el más grande de Centroamérica por potencia instalada y por energía producida", declaró a la AFP Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto.

Panamá, un país sin petróleo, obtiene principalmente su energía de centrales hidroeléctricas y en menor medida de las térmicas, que se estima alcanza los 1.800 megavatios por día para un consumo récord de 1.350 megavatios.

La planta producirá el 75% de la energía entre enero y marzo, cuando hace más viento.

"Panamá va hacia el camino de la generación de energía limpia. Uno tiene que buscar ciertas alternativas para ir desplazando el búnker que es el más contaminante", dijo a la AFP Lucía Chandeck, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente.

"Nos va a servir para tratar de no depender tanto de la energía térmica generada por combustible fósil", dijo a la AFP el secretario de Estado de Energía, Vicente Prescott.

El parque abastecerá a medio millón de personas y permitirá reducir en 145.000 toneladas al año el uso de petróleo y evitará la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas