Mundo América Latina
14 de Junio de 2012

Chávez muestra primer avión no tripulado para uso militar

10:57AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Es "uno de los tres aviones que ya hemos fabricado aquí", dijo el mandatario venezolano.

El presidente venezolano, como Irán, Rusia y China, entre otros, y afirmó que prevé iniciar su exportación, así como las de otras armas de elaboración local.

Es "uno de los tres aviones que ya hemos fabricado aquí, y vamos a seguir fabricando (...) no sólo para uso militar, muchos de estos equipos son para uso civil", dijo el mandatario en una reunión con los altos mandos militares en el Ministerio de Defensa, que fue transmitida por radios y televisoras.

Los aviones no tripulados se desarrollaron en cooperación con "Rusia, China, Irán y otros países aliados", comentó el gobernante, que actualmente se recupera de ciclos de radioterapias contra el cáncer que padece desde junio de 2011.

La aeronave "no transporta armamento", tiene un radio de acción de 100 km, una "autonomía de vuelo de 90 minutos y puede alcanzar una altura de 3.000 metros", detalló el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Julio Morales, quien lleva adelante el proyecto.

Según Morales, es la primera incursión de Venezuela en el desarrollo de "un sistema de aviones no tripulados exclusivamente para la defensa" con "labores de reconocimiento", así como para "labores de vigilancia de tuberías, bosques, carreteras o de diques o de cualquier otra superficie".

El avión fue ensamblado con piezas fabricadas en Venezuela y construido por ingenieros militares que fueron capacitados en Irán, dijo a su vez otro oficial.

El aparato, que mide 4 metros de ancho y 3 de largo, puede transmitir en tiempo real y simultáneamente fotografías y video, y los técnicos "ya le están efectuando modificaciones" para que pueda "hacer vuelos nocturnos", porque el sistema original era sólo diurno, explicó Morales.

Cavim también está desarrollando fábricas de fusiles, granadas, pólvora y municiones, además de los aviones no tripulados, proyectos que el mandatario defendió de eventuales críticas.

"Claro que estamos montando una fábrica de pólvora (...) y una fábrica de aviones no tripulados, claro que lo estamos haciendo. Tenemos derecho, no lo tendríamos en verdad si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente", expresó Chávez.

Precisamente, el presidente celebró el avance de la construcción de una fábrica de fusiles AK103 con el apoyo de Rusia, que se prevé produzca 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año, y el ensamblaje en el país de las primeras 3.000 unidades de estas armas.

Desde hace varios años, el gobierno de Chávez promueve la cooperación con varios países para repotenciar las fuerzas armadas venezolanas.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas