Mundo América Latina
31 de Mayo de 2013

"Me han hecho sufrir", dice Beatriz al anunciar que será sometida a cesárea

02:48PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La justicia negó un aborto terapéutico a Beatriz, la joven salvadoreña enferma de lupus y embarazada de un feto sin cerebro.

Beatriz, la joven salvadoreña enferma de lupus y embarazada de un feto sin cerebro a la que sufre de lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico.

"No querían respetar mis derechos"

"La verdad es que todo este tiempo estuve triste, porque me habían dejado todo este tiempo esperando aquí en el hospital, estar lejos de mi hijo, no querían respetar mis derechos (...) Me siento bien ahora porque pensaba que quizás no iban a querer (realizar la intervención)", manifestó la joven.

Beatriz, quien dice contar con el apoyo de su madre y de su pareja, señaló que después de la cesárea sólo quiere ver a su niño de un año.

"Me van a tener unos días aquí para ver cómo yo reacciono, después me van a dar de alta y me voy para la casa para estar con mi hijo, que me ha hecho mucha falta", reveló con una voz cargada de emotividad.

Tras una disputa de más de dos meses, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó el miércoles la solicitud de Beatriz para abortar, por considerar que su vida no corre peligro, lo cual fue aplaudido por la Iglesia y otras organizaciones en contra de la interrupción del embarazo.

"He sentido presión porque mucha gente no quería (el aborto). Pero seguí porque ya me estoy sintiendo un poco mal, ya me canso, el doctor me dice que ya a las 26 semanas yo me voy a empezar a sentir un poco mal, entonces ellos me lo quieren hacer ya, porque no quieren que yo esté mal", manifestó la joven.

Beatriz dijo a la AFP que había sacado fuerzas "del apoyo de las muchachas (organizaciones feministas)", ya que su caso motivó un movimiento de apoyo con alcance mundial.

Pero, pese a la decisión de la justicia, el gobierno de El Salvador dejó en manos de los médicos la posibilidad de intervenir a la joven para preservar su vida, tras aclarar que en este momento la interrupción del embarazo "ya no es un aborto, es un parto inducido".

"Si hay un síntoma que muestre la gravedad del caso hay que actuar (...) Para mi lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", expresó la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez.

Beatriz comentó a la AFP que hasta ahora nadie de las autoridades de El Salvador le han comunicado las decisiones, pero dijo confiar en que "primero Dios" todo saldrá bien

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas