Mundo América Latina
5 de Marzo de 2013

Fotos: Venezolanos lloran y ríen tras la muerte de Chávez

02:18PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Miles han salido a salido a las calles a expresar sus emociones tras la muerte del presidente de Venezuela.

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, recibieron hoy con lágrimas y promesas de fidelidad eterna la noticia de la muerte del hombre que ha gobernado el país desde 1999, que aseguraron cumplirán con la voluntad del gobernante de apoyar al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Frente al Hospital Militar de Caracas donde el presidente se encontraba recluido desde hace quince días, cientos de seguidores del mandatario se concentraron para rendir homenaje a quien consideraron "un líder universal", lanzando vítores al fallecido jefe de Estado y cantando el himno nacional.

"Nosotros nos hemos dado el lujo como venezolanos de tener a los grandes líderes de este universo, Simón Bolívar, Chávez, y de verdad lo que entendemos ahorita, a pesar de nuestro dolor, es que tenemos que mantener la lucha firme, los principios de nuestro comandante", dijo a Efe, Walquiria Zurita, de 50 años, frente al hospital.

Para Inés Charmelo, de 45 años, la muerte del presidente significa que ahora el líder "será eterno" al igual que "su amor" y señaló a Efe entre lágrimas que Chávez "no es de Venezuela, es del mundo".

Por su parte, José Luis Gámez, de 58 años, recordó con la voz quebrada que "lo último que dijo Chávez" fue "cuadro cerrado con la patria y con Nicolás (Maduro)" y aseguró que eso es lo que harán sus verdaderos seguidores, palabras que fueron apoyadas por los compañeros que lo rodeaban frente al nosocomio.

En la Plaza Bolívar de la capital venezolana decenas de chavistas lloraban en rincones y bancos mientras algunos cantaban el himno nacional y otros optaban por gritar consignas como "Chavez
te quedas, Chávez no te vas".

"Para mi fue muy sorpresivo, no esperaba esto, siempre creí que se iba a mejorar, Chávez es mi héroe, y es el héroe para Venezuela y para todos", indicó a Efe Grecia Villarroel, una terapeuta de 27 años.

Norma Silva, una chilena de 51 años, trabajadora social arraigada en Venezuela, indicó que para ella era como revivir la muerte del presidente chileno Salvador Allende.

"Es como volver a vivir lo de Allende hace 40 años, yo tenía 11 años y hoy vuelvo a llorar igual", afirmó, al reconocer no obstante que se esperaba la noticia.

"Me lo esperaba porque mi madre murió de lo mismo, el cáncer es así", dijo.

Para Edison Quiñónez, de 42 años y comerciante de profesión "no hay hombre que pueda reemplazar a Chávez"

Indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, "no tiene el carácter", pero subrayó que "el pueblo es mayoría y la Fuerza Armada es chavista en un 90 por ciento".

Otro centenar de simpatizantes del mandatario optaron por ir al palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno y llorar por la partida del líder.

En el Este de Caracas, zona donde gobierna la oposición, la estudiante Andreína Rodríguez, de 18 años, señaló que la noticia no le tomó por sorpresa.

"Ya eso se esperaba, sólo estaban esperando el momento para dar la noticia porque ya se sabía que Chávez hace tiempo estaba muerto", sin embargo, "impacta que digan que el presidente de la república está muerto", dijo Rodríguez a Efe.

Otra opinión expresó la artesana de 48 años Ana Cárdenas, que se enteró de la noticia en el autobús en el que se transportaba por el este de Caracas: "La gente dice que hasta no verlo, no creerlo, más nada. Hay que verlo, eso hay que verlo".
Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011

VEA ESPECIAL MULTIMEDIA: Hugo Chávez

Los hombres de Chávez

--Nicolás Maduro, vicepresidente: Uno de los líderes más visibles y fuertes del Partido Socialista Unido de Chávez. Fue conductor de autobuses y líder sindical. Mostró muñeca política como presidente de la Asamblea Nacional y fue ministro de relaciones exteriores del 2006 al 2012. Chávez lo designó como su sucesor antes de su última operación.

--Diosdado Cabello, ex oficial del ejército que participó en un intento de golpe encabezado por Chávez en 1992. Fue gobernador del estado de Miranda entre 2004-08, en que no fue reelegido. También fue vicepresidente. Preside la Asamblea Nacional desde enero del 2012, según dijo Chávez, por el apoyo con que cuenta dentro de su partido.

--Adán Chávez, hermano mayor del presidente: Hombre de modales suaves, ex profesor de física. Fue embajador en Cuba antes de que su hermano lo nombrase ministro de la presidencia. Fue ministro de educación entre 2007-08, en que fue elegido gobernador del estado de Barinas.

--Rafael Ramírez, ministro del petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de
Venezuela:
Ingeniero mecánico, fue designado ministro de energía en julio del 2002. Desempeña un papel importante supervisando la industria petrolífera.

--Elías Jaua, ex vicepresidente: Ex profesor universitario, fue ministro de la presidencia y ministro de agricultura bajo el gobierno de Chávez. Se graduó en sociología en la Universidad Central deVenezuela
antes de dedicarse a la política.

--Almirante Diego Molero, ministro de defensa: Chávez lo ascendió a comandante general de la Armada antes de su última operación.

--General Henry Rangel Silva, ex ministro de defensa: Participó con Chávez en el fallido golpe de 1992. Fue director de la agencia civil de inteligencia bajo el gobierno de Chávez y en el 2012 fue designado ministro de defensa. En el 2010 declaró que los militares no aceptarían un "hipotético gobierno de la oposición". Funcionarios estadounidenses lo acusaron de ayudar a los guerrilleros colombianos, pero Chávez desestimó la acusación, que atribuyó a motivaciones políticas.

--María Gabriela Chávez y Rosa Virginia Chávez, hijas del finado presidente que se veían frecuentemente a su lado: De los hijos de Chávez, María y Rosa fueron las más visibles y lo acompañaron en actos oficiales, aunque rara vez hablaron en público. María asumió un papel importante en el 2002, cuando en medio de un golpe que derrocó brevemente a Chávez dijo en la televisión cubana que su padre no había renunciado y estaba siendo retenido por soldados. Rosa, la hija mayor, está casada con Jorge Arreaza, ministro de ciencia y tecnología. Las dos hijas estuvieron a menudo con Chávez durante su tratamiento del cáncer que terminó matándolo.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos los videos
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas