Migrantes Hondureños en México
19 de Enero de 2013

Hondureño ya declaró en México

08:20PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Siguen desaparecidos 10 inmigrantes de Honduras, pero ya hay versión oficial de los hechos.

Las autoridades de migración de México ya tienen la versión de lo sucedido a los 10 inmigrantes hondureños que desaparecieron sin dejar rastro la semana pasada en la ciudad de Monclova, Coahuila, en ese país.

El único que ha reaparecido de los 11 inmigrantes que salieron de Honduras a mediados de noviembre con destino a territorio mexicano ya les dio su declaración a los miembros del Instituto Nacional de Migración de México.

Josué Rivera, cónsul hondureño en el Distrito Federal, manifestó que le están dando seguimiento al caso y están en constante comunicación con las autoridades mexicanas.

“Ya conocemos las primeras declaraciones que el joven hondureño les ha dado a los miembros del Instituto Nacional de Migración, pero queremos aclarar que por ahora toda la información se está manejando con carácter de confidencial por la delicadeza del caso y para no entorpecer las investigaciones que se puedan emprender a partir de lo que él haya dicho”.
Perdidos

El inmigrante hondureño volverá a ser consultado sobre la desaparición de sus compañeros de viaje, pues fue él quien inicialmente aseguró que nueve habían sido asesinados por los Zetas.

“El muchacho todavía tiene que brindar su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero está pendiente de hacerlo porque hasta ahora se ha mantenido bajo la custodia de las autoridades de migración”. El cónsul confirmó que todavía no se sabe nada sobre los 10 hondureños que desde el pasado 11 de enero están desaparecidos en México y agregó que han investigado, pero ninguna organización en México ha dicho que tiene indicios de una masacre de hondureños.
Sin rastro

El hondureño Kevin Luis López López (22), quien tenía un año de vivir en México, pero regresó en noviembre pasado exclusivamente a ayudar a los 10 jóvenes de Siguatepeque a emprender el viaje al norte, ha llamado especialmente la atención de las autoridades, pues en su Facebook tenía una serie de fotos posando con armas de alto poder y exhibiendo imágenes perturbadoras, entre otras cosas.

La red social de Kevin López fue eliminada, a pesar de que el único inmigrante que ha reaparecido de los 11 dijo que este estaría entre los hondureños asesinados. A pesar del sospechoso perfil de Kevin López, los miembros de la Policía de Servicios Especiales aseguraron que este no tiene antecedentes penales en su base de datos ni en la de Interpool.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas