Más noticias

EUA envía misión para presionar por solución

Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras de alto nivel para presionar por una solución a la crisis, desatada tras el 28 de junio.

Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras de alto nivel para presionar por una solución a la crisis, desatada tras el 28 de junio.

La misión estará conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó Kelly en rueda de prensa.

Los delegados instarán a ambas partes a "mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis", dijo Kelly.
Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dio por finalizado el domingo el diálogo que mantenía con el régimen para buscar una salida a la crisis.

Micheletti reiteró el lunes su ofrecimiento de dimitir si Zelaya también lo hace, una propuesta que ya el mandatario derrocado había rechazado anteriormente.

"Las dos partes siguen conversando y Estados Unidos se mantiene en contacto con ellas", señaló Kelly. "Hubo algunos avances anoche y esta mañana", afirmó.

"La secretaria decidió enviar esta delegación de peso para involucrarse más directamente en el proceso", destacó.

Kelly reiteró que Washington desea que se alcance un acuerdo para que las elecciones que se realizarán el 29 de noviembre tengan legitimidad.

"El reloj sigue corriendo. Para que sea visto como legítimo y las autoridades conduzcan un proceso electoral transparente se necesita tiempo. Por eso precisamente es que vemos esto con urgencia", agregó Kelly.

El gobierno de Barack Obama ha dicho que las condiciones no están dadas para que las elecciones se produzcan en libertad.
La ONU retiró la ayuda electoral a Honduras y varios países latinoamericanos han sostenido que no reconocerán las autoridades emanadas de los comicios si antes no se ha restaurado el orden constitucional.