Más noticias

Gobierno hondureño protestará ante Venezuela

El Gobierno de Honduras anunció hoy que protestará ante Venezuela por la frecuente llegada de aviones con bandera de ese país supuestamente con cargamentos de droga.

El Gobierno de Honduras anunció hoy que protestará ante Venezuela por la frecuente llegada de aviones con bandera de ese país supuestamente con cargamentos de droga y se quejó de la falta de cooperación de Estados Unidos con las autoridades locales en la vigilancia contra el narcotráfico.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo que el presidente, Roberto Micheletti, instruyó al canciller, Carlos López, para que "presente la protesta a los propios Gobiernos y la haga de conocimiento de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, OEA, por estos actos que constituyen agresión e irrespeto a nuestro país".

Pineda hizo el anuncio a la prensa, luego de que un pequeño avión carguero Antonov 14, con matrícula venezolana YV-1769, aterrizara ayer martes en una pista improvisada en un sector del departamento oriental de Olancho supuestamente con un cargamento de cocaína.

El fin de semana también aterrizaron dos avionetas de registro venezolano en los departamentos de Colón (Caribe) y Yoro (norte), ambas supuestamente con alijos de droga, según las autoridades, que no decomisaron ninguno de estos cargamentos.

"Ya se torna intolerable la presencia de estos aparatos aéreos", apuntó Pineda, quien culpó de su llegada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros Gobiernos que no mencionó.

"Ya está siendo demasiada la actitud agresiva del señor Chávez y de sus adláteres, de sus compañeros de viaje, en relación con el país", dijo el funcionario.

Esos aviones, apuntó, "pueden transportar, y sólo es hipotético porque no está demostrado, armas, droga y de repente hasta hombres armados que pudieran formar parte de la supuesta guerrilla" que, según dijo Chávez el sábado en Bolivia, podría surgir en Honduras para luchar a favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya.

Pineda indicó, además, que Estados Unidos no está cooperando con las autoridades antidrogas de Honduras para lograr la detección de aeronaves que llegan de Suramérica con cargamentos de droga.

"Tenemos problemas porque ellos (los estadounidenses) permiten la información y el uso de los radares cuando les conviene, y no lo hacen cuando no", comentó el ministro hondureño.

Estados Unidos mantiene suspendida su cooperación con Honduras como parte de sus represalias por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

El ministro hondureño de Defensa, Adolfo Sevilla, dijo el 5 de septiembre pasado que, sin la cooperación de Washington, por Honduras "pasará más narcotráfico para los Estados Unidos".