Más noticias

Líderes condenan giro a la izquierda radical

El giro a la izquierda radical, confrontativa e impulsiva que ha anunciado el presidente Manuel Zelaya, a apenas 16 meses de que concluya su mandato, ha sido cuestionado y condenado por varios líderes políticos.

El giro a la izquierda radical, confrontativa e impulsiva que ha anunciado el presidente Manuel Zelaya, a apenas 16 meses de que concluya su mandato, ha sido cuestionado y condenado por varios líderes políticos.

El mandatario anunció un cambio ideológico el lunes con motivo de la visita al país de los izquierdistas presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Esto ha provocado sorpresa y condena porque se está aliando con los presidentes que practican una izquierda radical, confrontativa y cargada de insultos en contra de Estados Unidos.

Pregúntele a él

El vicepresidente Elvin Santos, que se ha autodefinido como un hombre de derecha dentro del Partido Liberal y que hace dos años cuestionó el acercamiento de Zelaya con Venezuela, no quiso ayer referirse al giro político de Zelaya.

"Habría que preguntarle a él. Es el responsable de la nave del Estado y a él es a quien hay que hacerle esa pregunta", dijo.

Muy sorprendida

La precandidata a la vicepresidencia por el Movimiento Liberal Michelettista, Gabriela Núñez, dijo sentirse sorprendida por el anuncio de Zelaya.

"La gente está sorprendida por esas declaraciones. Obviamente la justicia social es muy importante pero eso no significa ir a un movimiento hacia la izquierda", dijo la ex cercana colaboradora de Zelaya.

A juicio de la ex funcionaria, los hondureños "debemos de tener nuestra propia visión de país, nuestros sueños, nuestras metas. Los demás son modelos políticos, económicos y como país tenemos que responder por nosotros mismos".

Es una locura

Jesús Flores, precandidato presidencial por el Partido Nacional, fue tajante: "Es una locura del señor Presidente. Eso no puede caber en la mente de los que estamos cuerdos, esas cosas no deberían de mencionarse y considero sobre todo que esta sociedad no quiere show político, sino respuestas".

Hay otros países que por su riqueza se pueden dar el lujo de confrontarse con Estados Unidos, de anunciar modelos económicos cargados de ideología, dijo Flores.

No pasará más allá

Miguel Nolasco, precandidato presidencial por el Partido Liberal, considera que lo anunciado por Zelaya no pasará más allá de su gobierno, que por cierto está por terminar.

"Los cambios de giro a la izquierda y a la derecha son de orden militar, esperamos que eso no tenga un componente militar.

Honduras debe estar abierta al comercio con todas las naciones del mundo pero sin comprometer la ideología del pueblo", dijo Nolasco.

Añadió que ningún presidente está habilitado para tomarse la potestad ideológica del pueblo que lo eligió en las urnas.

Zelaya, añadió Miguel Nolasco, "está a punto de entregar el gobierno y cualquier cosa que diga del futuro político no será de mucho peso".

Para Mario Canahuati, presidenciable nacionalista, si fuera cierto el giro a la izquierda anunciado por Zelaya "estaría dando al traste con los 40 años de democracia".