Más noticias

Honduras: Desalojan a maestros en Tegucigalpa

Los maestros causaron daños en algunos restaurantes de comida rápida y caos vial en las principales calles.

/

Los maestros hondureños causaron destrucción en algunos restaurantes de comida rápida y caos vial en las principales calles de Tegucigalpa.

Los docentes se reunieron en los predios del Instituto Nacional de Previsión Magisterial, Inprema, provocando un caos vehicular en la zona y generando malestar entre los conductores y la población en general.

Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes se desplazaron hacia Casa Presidencial, posteriormente llegaron a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa donde desde temprano se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Los manifestantes protestaron frente al Congreso Nacional, lo que agudizó el congestionamiento vial en las calles del casco histórico. Minutos más tarde la policía desalojó a los manifestantes.

Algunos negocios de venta de comida rápidas en el bulevar Juan Pablo II fueron atacados por los manifestantes, causando el terror entre trabajadores y clientes que permanecían en su interior.

Según las autoridades de seguridad, ciudadanos de origen nicaragüense habrían ingresado a Honduras para unirse a las acciones de los maestros y causar el caos en el país. Palos, piedras, botellas y ondas son las armas que utilizan quienes se movilizan en contra del gobierno.

“Calle que sea tomada calle que será desalojada”

Ante tal situación, el presidente Porfirio Lobo, sugirió esta mañana la creación de una comisión mediadora a fin de encontrar una salida negociada a la crisis en el sistema educativo, a solo días de haber declarado emergencia en este sector.

La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el titular del INA, Cesar Ham, estarán a cargo de la misma.

El presidente Lobo reiteró su determinación de que “calle que sea tomada calle que será desalojada”.

El mandatario reiteró su posición en el consejo de ministros de este martes, luego que el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, con la constitución en la mano dijo a sus compañeros de gabinete que la Policía, en el marco del conflicto magisterial, ha actuado en base a lo que establecen las leyes de la república.

Álvarez respondió así a los cuestionamientos que en la misma mesa hicieron los ministros de Derechos Humanos, Ana Pineda, y del INA, César Ham, al accionar de la Policía en el desalojo de maestros.

“Yo estoy de acuerdo con ustedes que el conflicto no es la manera de resolver el tema, pero si quiero garantizarle que la Policía Nacional ha actuado de conformidad con la Ley, con el mayor profesionalismo que puede tener una Policía a nivel mundial”, dijo.

Aseguró que la Policía ha utilizado “el uso racional de la fuerza que le permiten los artículos y los materiales de las Naciones Unidas que es el agua y los gases, que son utilizados por todos los países del mundo a la hora de disolver una manifestación”.

Álvarez dijo que en los enfrentamientos con los maestros registraron, solo el lunes, 14 policías herido, incluso, resaltó el hecho de que uno de sus agentes que fue agredido por varios manifestantes, no hizo uso de su arma de reglamento.

Expresó que se someten a cualquier investigación, pero demandó, a su vez, que también se deduzcan responsabilidades a quienes violentan el derecho a la educación de miles de niños y niñas en el país.