Más noticias

Inzulza condena "golpe" contra gobierno de Mel

El Consejo Permanente de la OEA se reunió hoy con carácter de urgencia para redactar una resolución de condena el arresto del presidente Zelaya.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió hoy con carácter de urgencia para redactar una resolución de condena del "golpe de Estado" en Honduras y en apoyo del gobierno del Presidente José Manuel Zelaya y la constitucionalidad democrática en el pais centroamericano.

El Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, que condenó los hechos en Honduras y pidió la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo al conocer lo ocurrido en el país hondureño, emprendió viaje a Managua para asistir a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocada por su presidente “pro tempore” y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El Presidente Ortega invitó personalmente al Secretario General a asistir al encuentro.

Antes de su partida, el Secretario General informó a los representantes permanentes de los resultados de sus contactos con diversas autoridades de la región, entre ellos varios presidentes y ministros de relaciones exteriores.

Además, el Secretario General Insulza se puso a disposición del Consejo Permanente para ejecutar sus órdenes con la mayor rapidez, e incluso mencionó la posibilidad de viajar de inmediato a Honduras. Durante su intervención en el Consejo, el Secretario General destacó que “se ha producido una alteración del orden institucional que afecta gravemente al orden democrático de la República de Honduras”. “Estamos ante una situación extremadamente grave”, aseguró Insulza.

La mayoría de representantes permanentes ante la institución tomaron la palabra para condenar lo ocurrido en Honduras. El Consejo Permanente creó un grupo de trabajo para estudiar las diferentes propuestas y eventualmente redactar una resolución de consenso sobre el asunto.

El representante permanente de Honduras ante la OEA, el Embajador Carlos Sosa, que comenzó el Consejo Permanente exponiendo la situación en su país, agradeció las “manifestaciones de solidaridad” emitidas por todos los representantes que tomaron la palabra.

Además, el Embajador Sosa pidió al Consejo Permanente que alcanzase un acuerdo para emitir una resolución que condene el “golpe de Estado” y que manifieste su apoyo al Presidente José Manuel Zelaya y a todo su gobierno.

El Consejo Permanente acordó además convocar una Asamblea General extraordinaria de la OEA para el martes, 30 de junio de 2009.