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17 de Junio de 2009

Plantaciones de palma tomadas por narcos

12:21PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El aterrizaje de narcoavionetas en Tocoa, Colón, no es novedad. Tampoco para los vecinos de Trujillo, Isletas en Sonaguera, Coyoles Central en Olanchito, Farallones en Limón, Belén y Brus Laguna.

El aterrizaje de narcoavionetas en esta ciudad no es novedad. Tampoco para los vecinos de Trujillo, Isletas en Sonaguera, Coyoles Central en Olanchito, Farallones en Limón, Belén y Brus Laguna en Gracias a Dios. Todos saben que viven en un corredor de narcos.

Vea: Honduras, pista de narcoavionetas

Las 16 narcoavionetas que han “caído” este año, según los registros policiales, se han descubierto porque tuvieron fallas técnicas o humanas o porque fueron incineradas después de cumplir su cometido. “Es normal, se ven que sobrevuelan y algunos las ven cuando aterrizan, pero no se puede hablar de eso”, comenta un poblador de Iriona.

En la zona, hay pistas clandestinas y legales que sirven para descargar la “mercancía”. Pero nadie denuncia por temor, “aquí no se sabe quién está con quién”. Los pobladores han visto cómo va cambiando la forma de operar de los narcotraficantes. Ya no sólo utilizan las pistas de aterrizaje, ahora las carreteras son buen sitio para descargar.

Ejemplos recientes de ello se dieron el 18 de mayo en Olancho, cuando una aeronave aterrizó en la carretera que de Juticalpa conduce a San Francisco de Becerra y el 28 de mayo en la vía que comunica a Olanchito con Jocón, Yoro.

Ya casi no ven las banderas colombianas, ahora en la cola traen la insignia de Venezuela. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, anualmente de Colombia salen unas 300 toneladas de cocaína, pero en el informe Estrategia Internacional de Control del Narcóticos 2009, indica que Venezuela es el primer país de embarque aéreo de drogas en el mundo.

Nuevas pistas

Entre las extensas plantaciones de palma, se construyen nuevas pistas. Se ve pasar equipo pesado y vehículos cargados con plantas eléctricas, que contrastan con el mal estado de las carreteras y la falta de alumbrado público de la zona.

Es normal que las aeronaves sobrevuelen la zona, aterricen y un convoy de autos recojan la “mercancía”. Éstas son las sendas de los narcotraficantes.

Los ciudadanos excusan su temor a denunciar en que ya el corredor entre Atlántida, Colón, Yoro y Gracias a Dios es conocido internacionalmente como zona de narcos, pero las autoridades no envían refuerzos ni implementan estrategias para revertir la situación.

Es evidente el cambio en la región, la construcción de grandes rodeos, haciendas y ranchos, demuestra que el “negocio” está en auge y que sus tentáculos están convirtiendo a pequeños pueblos en ciudadelas con emporios económicos.

“No hay interés, aquí no hay más policías, tampoco arreglan el radar que está en Calentura”, dice un vecino, al referirse al radar que tiene una década en mal estado y con el cual se podrían detectar las aeronaves antes que aterricen, montar los operativos y capturar a los narcos.

El tema es tan coloquial en la región que se cuentan como chiste las estrategias de los delincuentes: “eso fue en horas de la tarde, mataron una vaca, les pusieron bebidas y todo lo que su gusto quisiera, pero mientras los policías comían y departían, los narcos aprovecharon para trasladar la droga y madera por la posta que en ese momento estaba sola”, relatan vecinos de Iriona.

Aunque no todos lo ven de esa forma, otros se preocupan por las nuevas generaciones que tienen en casa.

“Eso nos hace pensar que es ya una política del Estado, porque si saben que ahí está el mal por qué no le prestan atención, más parece que con esta región se están premiando a los narcotraficantes e incluso, los mismos policías saben quiénes son los que trafican y son ellos los que los cuidan”.

Masacres

La narcoactividad ha tenido como consecuencia la muerte de grupos de personas, pues al salir mal las cuentas, lo más sencillo es acabar con la vida de él o los que fallan en las entregas.

Son sicarios los que generalmente cobran estas deudas.

El 12 de mayo, en la aldea Las Lomas, del municipio de Arizona, se registró la masacre de siete albañiles, quienes fueron sacados de una hacienda para ejecutarlos en la carretera que conduce de Tela a La Ceiba. Hasta ahora no hay detenidos por ello. Tampoco por las nueve personas asesinadas en la colonia Monte Fresco, de Savá, en donde a plena luz del día se perpetró la matanza, el 3 de junio.

El coordinador de fiscales del Ministerio Público en La Ceiba, Adonai Padilla, indicó que para controlar este flagelo se trabaja en la localización de unas tres pistas en la región.

“Hay un equipo que está localizando las pistas y los propietarios para tomar las acciones correspondientes”, citó.

Con relación a las masacres registradas en la zona, dijo que no existen dudas que hay asuntos relacionados al crimen organizado y narcotráfico.

Landaverde: “Los jefes nunca tocan la droga”

Tegucigalpa. El asesor de la Secretaría de Seguridad y ex sub director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, dice que la actual “lluvia” de narcoavionetas es producto de la presión policial, que no les permite aterrizar y regresar libremente.

Señaló que la actividad de los narcos continúa igual que antes, pero que los operadores policiales y el apoyo de países como Estados Unidos, incrementaron su accionar.

¿Hay aumento del narcotráfico o de la presión de las autoridades?

El que las hallen es la presión de Estados Unidos con nuestras autoridades.

¿Se especula que no sólo droga traen, sino armas y hasta dinero?

Los narcos ya demostraron en los ochenta que se pueden dedicar a lo que les convenga, traficaban armas para la contra y a cambio les daban vía libre con la droga a Estados Unidos, y también los narcos están dedicados a secuestros, lavado de activos, sicariato, etcétera.

¿Cuántas avionetas hacen sus descargas sin problema?

Casi no, vuelan de noche, con pilotos muy competentes, Colombia y Venezuela tienen escuelas civiles de aviación excelentes, el piloto que murió en las Islas de la Bahía era un hombre de 50 años de edad, lo menos que tenía eran 30 años volando, algunos han sido militares, el que cayó en Choluteca era miembro de las Fuerzas Armadas de Aviación Militar.

¿Quiénes son los narcos hondureños?

La última vez capturaron en La Masica a quienes tenían la droga de una narcoavioneta, pero cada vez que ocurre un fracaso narco, culpan a los receptores y vienen masacres; ahora ocurrió un crimen en La Ceiba, donde mataron a un policía y a un colombiano, ése el trabajo que ellos hacen de penetración a donde pueden.

Ya tienen lista de los narcotraficantes o la policía ¿no sabe quiénes son?

Hay bastante indicio racional de quiénes son los encargados de este trabajo, desde hace años y los nuevos y debe probarse que son narcos, y la única prueba es que tengan más droga que la autorizada para el consumo.

¿Quiénes son los jefes de aquéllos que recogen esa droga?

Los jefes nunca tocan la droga, en este momento todo se puede decir que es especulación aunque hayan indicios racionales que tarde o temprano se pueden convertir en prueba.

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