Más noticias

“No a la injerencia; queremos elecciones”

Miles de almas elevaron de nuevo su voz para demostrarle al mundo que Honduras y las elecciones del próximo 29 de noviembre tienen quien las defienda.

/

Miles de almas elevaron de nuevo su voz para demostrarle al mundo que Honduras y las elecciones del próximo 29 de noviembre tienen quien las defienda.

Las paredes de la sede de las Naciones Unidas en la capital retumbaron con los gritos ensordecedores de los catrachos que salieron a condenar la intromisión de la comunidad internacional y el intempestivo regreso de Manuel Zelaya.

A este último le exigieron que se vaya por donde entró o que se entregue a la justicia.

La actividad “Sí a la autodeterminación, no a la injerencia” comenzó en la sede de la ONU y se extendió hasta las embajadas de Estados Unidos y de Brasil, donde se refugia Zelaya.

A esta última sede no pudieron pasar por los cordones policiales que resguardan la zona.

Miles de personas, distribuidas en aproximadamente ocho cuadras, participaron en la marcha en pro de la paz y la democracia.

Su postura quedó claramente establecida con consignas como: “Padre Tamayo, llevate ese caballo”, “Lula, Lula, llevate esa mula”, “Sacaremos ese buey de la embajada”, “Honduras, más independiente que nunca”, “No tenemos miedo” y “Elecciones, elecciones, elecciones”.

Las sonoras consignas también cuestionaban que el depuesto mandatario haya vuelto sólo para quebrantar la tranquilidad recuperada en los últimos meses.

Más unidos que nunca

Mercedes Saravia, de la Asociación de Padres de Familia, dijo que ni las amenazas de muerte de que ha sido objeto por grupos afines a Zelaya le impedirán exigir los derechos de los más jóvenes del país.

“Todos los barrios y todas las personas unidas venimos a decirle al mundo entero y a las Naciones Unidas que no queremos ni la injerencia de Chávez ni la de ningún otro país”, expuso.

Saravia señaló: “Como pueblo hondureño vamos a resolver la problemática del país el 29 de noviembre, yendo cada uno a elegir a nuestras próximas autoridades en las urnas”.

Seremos vigilantes

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Juan Ferrera, indicó que el 29 de noviembre todos los hondureños debemos ir a las urnas a depositar el voto con libertad y por amor a la democracia.

Ferrera le pidió a la comunidad internacional que no intervenga en los asuntos internos de Honduras. “En estas oficinas de las Naciones Unidas aprendimos a dialogar profundamente buscando un proyecto de país y eso hemos querido construir.

Que nadie venga con imposiciones arbitrarias queriéndose quedar en la Presidencia de la República, haciendo uso y abuso de los bienes públicos”, dijo, y agregó: “No a la corrupción”.

La caminata que comenzó a las once de la mañana concluyó pasado el mediodía tras la movilización a las otras sedes diplomáticas, donde también se manifestaron con libertad y en total paz.

El lunes 28, sampedranos también saldrán a marchar

Una nueva jornada para pedir por la paz y la democracia y por que no se restituya a Manuel Zelaya en la Presidencia tendrá lugar en la capital industrial el próximo lunes.

Diógenes Acosta, uno de los organizadores, señaló que a través de Facebook y Hi5 decenas se han apuntado en su iniciativa, que goza del respaldo de la Asociación Unión Cívica Democrática de la capital industrial.

El plantón esta vez será en la Fuente Luminosa, al oeste de la avenida Circunvalación. Se espera el comienzo de esta actividad a las 2.30 de la tarde.

“Estamos dispuestos a salir a repudiar el mal gobierno que hizo Manuel Zelaya.

No es que seamos partidarios o seguidores de Roberto Micheletti, pero él ha hecho un buen gobierno en el corto tiempo que lleva al frente del país y debería continuar hasta el final”, expuso.

Acosta reflexionó que si Zelaya fuera un buen hondureño “no habría puesto en mal a Honduras ni habría vuelto escondiéndose como lo hizo”.

En el plantón del lunes también se exigirá que el partido que se sostendrá entre Honduras y Estados Unidos el próximo 10 de octubre se celebre en el fortín de Honduras: el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

“Si ese juego lo llegaran a cambiar por estos líos que trajo Mel con su retorno, todo el pueblo hondureño lo va a señalar. Ésa será otra culpa que llevará a cuestas”, afirmó Acosta.

Cantantes piden paz para Honduras

Las redes sociales han servido de canales para que artistas internacionales envíen sus mensajes de paz y apoyo a la población hondureña por la crisis política que se vive en el país.

El mexicano Alejandro Fernández, hijo de Vicente Fernández, a través de Twitter brinda palabras de aliento y desea que la tranquilidad retorne al país.

“El Potrillo” escribe: “Ánimo, Honduras, todo va a salir bien. Diálogo antes que nada. Ustedes son los que mueven al país, no el Gobierno, la decisión es suya, ánimo. Mis mejores deseos para que todo se arregle por medio de la paz”.

El pasado 6 de julio, el colombiano Juanes también dejó un mensaje en la red social Twitter: “Honduras, estoy pensando mucho en ti, una pronta recuperación, ni una lágrima más de dolor, ni una gota más de sangre”.

Dentro de los planes de Juanes estaba brindar un concierto en nuestro país, pero la situación política lo impidió.

El cantante, que hace unos días brindó el concierto “Paz sin fronteras” en Cuba, tiene grandes sueños e ilusiones, como una Colombia en paz y un futuro mejor para Latinoamérica. Juanes no descansa y continúa con su labor infatigable de propulsar la paz en América Latina.