Más noticias

Congreso determina no discutir amnistía

La aplicación del perdón que beneficiaría a los involucrados en los sucesos del 28 de junio quedó en suspenso al determinar el Congreso Nacional ayer no discutir el decreto de amnistía política.

La aplicación del perdón que beneficiaría a los involucrados en los sucesos del 28 de junio quedó en suspenso al determinar el Congreso Nacional ayer no discutir el decreto de amnistía política.

La junta directiva del Parlamento decidió no discutir en la presente legislatura el decreto.

La decisión se tomó tras una serie de reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil hondureña, que expresaron su desacuerdo con el decreto, dijeron fuentes legislativas a los medios de comunicación.

El proyecto se iba a discutir el lunes, pero debido a la creciente oposición al mismo se determinó pasar la discusión para ayer.

“Nos quedaba muy poco tiempo para discutir y hacer conciencia y por eso tomamos la decisión de dejarlo para el próximo Congreso”, confirmó el diputado del Partido Innovación Unidad, Pinu, Toribio Aguilera.

El congresista dijo que los representantes de la sociedad civil con los que hablaron del tema recomendaron que “mejor integremos la comisión de la verdad, y que la comisión de la verdad se pronuncie y posteriormente hacia la amnistía, porque no tiene sentido declararla a ciertos delitos de tipo político o conexos, sin conocer un informe de la verdad”.

“Así que yo creo que tiene su lógica y de esa manera nos hemos pronunciado que el próximo Gobierno de una forma no tan acelerada como estamos nosotros, lo pueda considerar”, manifestó el parlamentario.

Fuera de la Alba

El capítulo de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, en Honduras se cerró.

El Congreso Nacional denunció ayer el tratado mediante el que Honduras se adhirió a esa iniciativa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las principales motivaciones que tuvo el Poder Legislativo para dejar ese proyecto fueron la injerencia ideológica y militar de Chávez que conllevaba el acuerdo, visión que no compartieron algunos diputados.

La mayoría de los parlamentarios disonantes con la decisión del Congreso son afines al expresidente Manuel Zelaya Rosales, que enroló a Honduras en la Alba.

Marvin Ponce, diputado del Colectivo de Unificación Democrática, cuestionó la decisión de “unos diputados que ya se van” y que se suponen “debían estar para defender los más desprotegidos del país”.

Para Ponce con esta decisión las personas más pobres son las más afectadas y por eso él considera “imprudente e improcedente”, además es “traición a la patria” denunciar el convenio de la Alba.

Devolución de dinero

El diputado Ramón Velásquez Nazar contó que hay 185 millones de dólares en poder del gobierno de la República que serían destinados a proyectos sociales y que se supone que serán devueltos al gobierno de Venezuela.

Para la diputada liberal Marcia Villeda era potestad de los parlamentarios de este Congreso rectificar el error que se cometió en 2008 al incorporar a Honduras a la Alba.

Honduras se sumó a la Alba mediante decreto 158-2008, siendo el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, actual mandatario de la república por mandato constitucional.

De esa forma Villeda defendió la decisión de los diputados, ante las críticas de los diputados afines a Zelaya.

Petrocaribe

La salida de Honduras de la Alba, del que forman parte Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Dominica y Nicaragua, no significa que también se renuncia a la iniciativa Petrocaribe.

“Con Petrocaribe se sigue como hasta hoy”, afirmó Villeda.

Todos los compromisos que se adquirieron con préstamos y créditos se cumplirán”, resaltó la diputada.

Doris Gutiérrez, diputada de la Unificación Democrática, lamentó que se ponga fin a una relación que beneficiaba a los sectores más desposeídos del país.

“Se pone fin a un apoyo a la micro y pequeña empresa agrícola, al impulso del sector vivienda y a proyectos educativos y de salud”, ahondó. Y es que la Alba no es el problema para el país, según las consideraciones de Wenceslao Lara, parlamentario liberal de la zona norte del país.

La Alba tiene bondades

“Lo que Honduras busca con salirse de la Alba es evitar cualquier conexión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez... la Alba tiene sus bondades, pero lastimosamente tiene mucha injerencia ideológica y militar”, insistió.

Prueba de ello, argumentó Lara, es que utilizó a Zelaya para impulsar su proyecto de expansionismo en la región centroamericana, incentivando al ex mandatario Zelaya para que copiara su modelo de gobierno: El continuismo indefinido.

La Alba, en sus principios y objetivos destaca su meta de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

El decreto ejecutivo para denunciar la Alba enviado por Micheletti fue ratificado por la mayoría del Congreso, de 128 escaños, con el voto en contra de los cinco diputados del Partido Unificación Democrática y del legislador Toribio Aguilera, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, Pinu, informó una fuente parlamentaria.

Micheletti acordó la salida de la Alba en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 15 de diciembre y al día siguiente mandó el decreto al Congreso para su ratificación.

Custodio estaba en contra

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, se pronunció ayer en contra de una amnistía para los actores de la crisis política, antes de que el Congreso Nacional decidiera que el tema se discutiera en la nueva legislatura.

Según el Conadeh, porque este beneficio le permitiría al ex presidente Manuel Zelaya volver al poder, entre otros perjuicios legales. “Si se declara la amnistía, el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales puede, al acogerse a la misma, reclamar su restitución inmediata a la Presidencia de la República y hasta reclamar los meses faltantes de su período”, indica la carta firmada por Ramón Custodio, titular del Conadeh. La organización hizo un análisis de las implicaciones de que el Congreso conceda esta extinción de responsabilidades.

El estudio, oficio DC-001-2010, fue enviado al CN y otras instituciones como Ministerio de Defensa y Corte Suprema de Justicia.