Honduras Honduras
22 de Febrero de 2009

Tradición y misterio de los moros y cristianos

11:35AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Danzan al compás de las cajas o tambores. Cada integrante levanta rítmicamente sus pies y mueve las caderas y los hombros para simular la lucha con el enemigo.

Danzan al compás de las cajas o tambores. Cada integrante levanta rítmicamente sus pies y mueve las caderas y los hombros para simular la lucha con el enemigo.

Ésta es la representación dramática que realizan los moros y cristianos de Antigua, Ocotepeque.

El grupo, que se presenta en las ferias patronales, es el símbolo de la cultura chortí del departamento de Ocotepeque, cuyo ritual se transmite de generación en generación.

La danza recuerda las guerras entre españoles y árabes. Desde hace más de 50 años, muchos de los danzantes integran el grupo.

Sus padres les dejaron este legado que ahora forma parte de sus vidas.

Cada año reforman sus vestimentas y decoran sus máscaras y complementan su presentación con instrumentos autóctonos.

"Buscamos rescatar la cultura y por eso en nuestra planificación educativa incluimos el rescate de tradiciones. El baile de moros y cristianos es parte de nuestra historia y nos sentimos orgullosos de promoverlo", afirmó Modesto Acosta, maestro de Ocotepeque.

Los miembros de la comunidad de Antigua, Ocotepeque, se sienten orgullosos de su pasado y de llevar en su sangre esa tradición que representa para ellos parte de sus rituales y que, aseguran, perdurará por siempre.

El baile

Cada año, el grupo de baile se prepara, se reúne y distribuye los papeles que cada miembro representará.

Ensayan constantemente y repasan el texto original del drama.

Su vestimenta es similar a la de los moros de los siglos 16 y 17 y algunos le incorporan elementos indígenas. Los cristianos visten pantalones sencillos, coronas y llevan una cruz.

Los 12 integrantes llegan de prisa a sus presentaciones, toman el vestuario y se preparan para mostrar su talento.

El rey encabeza el desfile. En fila van los guerreros rojos y al otro extremo marchan los guerreros azules.

Cuando inician el baile, gritan y animan al combate y los tambores suenan para alertar a los combatientes.

Los hombres danzan en señal de que deben desplazarse para enfrentarse al enemigo.

Los reyes dialogan y los guerreros agitan sus machetes.

Uno de los personajes simboliza al diablo que demuestra que ha perdido la partida.

"Es una tradición que forma parte de nuestras vidas. Bailo desde que tengo ocho años, ya tengo 62 y he jurado que dejaré de bailar hasta que Dios así lo quiera", dijo Mariano Pérez, miembro del grupo de moros y cristianos de Antigua.

"En el pueblo hay que hacer méritos para ganarse un puesto en el grupo. Los niños desde pequeños nos piden que les enseñemos los pasos y todos quieren tener su máscara. Tarde o temprano sabemos que debemos ser un guerrero o un rey", agregó.

La fama de este grupo trasciende fronteras y han representado a Honduras en varios eventos en Guatemala y El Salvador.

En las celebraciones patronales no falta el baile, que forma parte de los ritos que complementan las celebraciones eucarísticas de la comunidad.

El consejo de ancianos del pueblo chortí de Antigua ha mantenido viva esta tradición en sus ceremonias o rituales, de acuerdo a los calendarios establecidos o en eventos especiales como la limpieza de la tierra, la cosecha, el nacimiento, la muerte o los ritos de curación.

Antigua revive el pasado y su mejor carta de presentación es el baile que encierra misterio y tradición.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas