Más noticias

Honduras: Luis Alberto Rubí y Roy David Urtecho los elegidos para fiscales

El Congreso Nacional eligió como Fiscal General al ex magistrado Luis Alberto Rubí y como Fiscal Adjunto a Roy David Urtecho.

/

El Congreso Nacional eligió como Fiscal General al ex magistrado, Luis Alberto Rubí, y como Fiscal Adjunto a Roy David Urtecho.

En los bajos del Poder Legislativo grupos de la sociedad civil, miembros de la Iglesia evángelica, líderada por el pastor Evelio Reyes, condenaron la elección de los fiscales del Ministerio Público por considerarla no represetativa de la voz de los hondureños.

Algunos de los manifestantes también resaltaron que los diputados podrían haber extendido la elección por 30 días para analizar la lista de candidatos de la junta nominadora. La diputada de la Unificación Democrática, Silvia Ayala, expresó su desagrado por la forma de elección de Rubí y Urtecho.

En las próximas horas el Congreso Nacional realizará la juramentación de los abogados.

Argumentos

Ayer los liberales arguyeron que Urtecho es apadrinado por los ex presidentes Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro. Además, en el curso de los cabildeos se objetó la candidatura de Urtecho ante ciertas denuncias que provinieron de la misma bancada nacionalista, según dijo el diputado Marco Antonio Andino, jefe del colectivo del PL.

La candidatura de Urtecho, además, no cuenta con el apoyo unánime de los diputados nacionalistas, como así lo evidenciaron el representante por La Paz, Pompeyo Bonilla, y Wilfredo Bustillo, de Comayagua, que denunciaron ante la bancada del PN supuestas irregularidades cometidas por este abogado en el desempeño como magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua.

Se denunció que ocupando este alto cargo, Urtecho cobra sueldo como maestro titular del Centro Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, en Comayagua, lo que dijeron constituye un acto de corrupción.

Ante el fracaso de las negociaciones con los liberales, los nacionalistas decidieron que sea el candidato presidencial, Porfirio Lobo Sosa, a su regreso hoy de Canadá, el que asuma la responsabilidad de consensuar con el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, la elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto en base a la lista que remitió la Junta Proponente.

Rubí sigue firme

Anoche se mantenía en firme la candidatura de Luis Alberto Rubí para el cargo de Fiscal, ya que no era objetada por los nacionalistas.

No obstante, en la reunión de la bancada oficialista se mencionó como candidato alterno al abogado Gilberto Ochoa Vásquez, en el supuesto caso que los nacionalistas también rechacen la propuesta de Rubí.

Por el lado del Partido Nacional se perfila la candidatura y virtual elección del abogado Juan Rafael Soto, fiscal de carrera, con diversas capacitaciones en Estados Unidos y actual subdirector de Fiscales del Ministerio Público.

Las hojas de vida de los cinco aspirantes fueron repartidas a los jefes de bancada para su revisión.

Junta cumplió su papel

La Junta Proponente cumplió su rol histórico de presentar al Congreso Nacional la nómina oficial de los cinco candidatos para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.

En apenas una semana, los cinco miembros que integran la Junta evaluaron las hojas de vida de un indeterminado número de aspirantes hasta llegar a la nómina final de los cinco candidatos que ayer fue entregada al secretario del CN, José Alfredo Saavedra. De esta forma se cumplió lo establecido en la Ley del Ministerio Público, que establece en su artículo 22 que la nómina deberá ser remitida al CN por lo menos 30 días antes de la elección del Fiscal General y el Adjunto.

En ese sentido, el Poder Legislativo tiene plazo hasta el nueve de marzo para elegir a los sucesores de Leonidas Rosa Bautista y Omar Cerna García, quienes cesarán en sus cargos el próximo once de marzo.

El reloj marcaba las seis de la tarde cuando en el despacho del secretario del CN ingresaron los cinco miembros de la Junta Proponente: Jorge Alberto Rivera y Víctor Manuel Martínez, Óscar García, Ramón Custodio y Carlos Ávila Molina.

Ungidos

En un corto acto que demoró apenas siete minutos, la Junta Proponente entregó a Saavedra el acta oficial de la nómina, acompañada de cinco sobres sellados que contenían las hojas de vida de los candidatos.

"Hemos cumplido con Honduras, se ha escrito una página más que esperamos que sea en beneficio de la sociedad", expresó el presidente de la Junta Proponente y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés.