Más noticias

Castellanos, Membreño y Casco en Comisión

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que "personalidades" de México, Perú, Canadá y de otros países son candidatas a miembros extranjeros de la Comisión de la Verdad.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que "personalidades" de México, Perú, Canadá y de otros países son candidatas a miembros extranjeros de la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido alrededor de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en 2009.

Sin embargo, Lobo no adelantó nombres de esas "personalidades", aunque confirmó a los dos miembros hondureños y al secretario técnico de la Comisión de la Verdad, en declaraciones a periodistas tras un acto en una universidad privada de Tegucigalpa.

"Hay una lista de personalidades internacionales, de México, de Canadá, de Perú, de diferentes países", expresó el gobernante al referirse a los dos extranjeros que integrarán la Comisión, además del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, quien la coordinará.

Explicó que se trabaja "para contactar a estas personalidades y ver cuáles son las que tienen mayor disposición (de ser miembros de la Comisión de la Verdad), pero no hay nada definido".

Lobo confirmó que los dos miembros hondureños de la Comisión serán la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos, y el ex rector de esa institución Jorge Omar Casco.

"Ellos (Castellanos y Casco) van a participar en la Comisión de la Verdad por parte de Honduras, más don Sergio Membreño que va a ser el secretario técnico", expresó el gobernante.

Membreño es un académico que durante varios años ha trabajado con distintos organismos internacionales, entre ellos algunos de las Naciones Unidas, tanto en Honduras como en el extranjero.

Casco integra el grupo de trabajo que prepara el documento base de la Comisión de la Verdad, junto a Stein, a quien Lobo designó la semana pasada como coordinador del nuevo organismo.

Aunque ni Lobo ni ninguna otra autoridad hondureña lo han mencionado, ayer un periodista le preguntó a Stein en Tegucigalpa su opinión sobre el ex presidente de México Vicente Fox como posible miembro de la Comisión de la Verdad.

Stein, sin mencionar a Fox, se limitó a responder: "sería muy honroso".

La Comisión de la Verdad es un punto pendiente del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente interino, Roberto Micheletti, y su creación, según el documento, corresponde al Gobierno de Lobo, que asumió el 27 de enero.

Durante un ciclo de preguntas de los estudiantes en el acto celebrado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Lobo indicó que prevé reunirse con los negociadores del acuerdo del 30 de octubre para conocer "cuál es la intención" que tuvieron al establecer la Comisión de la Verdad.

Una estudiante le aseguró al gobernante que después del 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado, hubo unos "3.000 abusos" contra los derechos humanos, a lo que él respondió: "Sí, vamos a ponerle atención a esos 3.000 casos que usted señala porque (...) queremos el respeto a los derechos.

El Salvador apoya reinserción

Por el hecho de estar cumpliendo el gobierno de Porfirio Lobo con el acuerdo Tegucigalpa-San José, el gobierno de El Salvador está dispuesto a apoyar la reinserción de Honduras al seno de la OEA, según lo dejó entrever el canciller de ese país, Hugo Martínez.