Más noticias

“El Parlacen es refugio de políticos fracasados”

Como un refugio de políticos fracasados calificó al Parlamento Centroamericano, Parlacen, el diplomático de carrera y ex embajador de Honduras en Francia, Enrique Ortez Colindres.

Como un refugio de políticos fracasados calificó al Parlamento Centroamericano, Parlacen, el diplomático de carrera y ex embajador de Honduras en Francia, Enrique Ortez Colindres. Aseguró que le han ofrecido en muchas ocasiones ser parte del organismo de integración; no obstante, dijo que todavía no se siente fracasado, por lo que aún no acepta ir al Parlacen. “Cuando me sienta un político fracasado ahí estaré”, dijo con ironía.

Ortez Colindres ha sido presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por tres periodos, embajador de Honduras en Francia, representante de Honduras en la ONU, canciller de la República y también ha fungido como asesor en materia de derecho internacional de casi todos los Gobiernos democráticos del país. A continuación reproducimos parte de la entrevista que tuvo con diario LA PRENSA acerca del funcionamiento actual y el futuro de uno de los organismos más controversiales de la región centroamericana, el Parlacen.

¿Con qué fin surge el Parlacen?

Surge porque se supone que puede ayudar a resolver los conflictos políticos. El Tratado del Parlamento fue una copia en gran parte, pero con grandes defectos y diferencias del Parlamento Europeo. Se creó este organismo que tiene como naturaleza ser un órgano de planteamiento, análisis y para recomendaciones de varios asuntos, como los políticos.

¿Por qué se critica tanto al Parlacen?

Ha sido muy criticado porque muchos creen que a pesar de la buena fe, le metieron un gol al Parlamento. Y es que en la integración de éste, ellos consideran que es un refugio de los políticos fracasados, entonces, o aquellos que después de que han perdido la chamba de Presidente se van a lograr un pasaporte diplomático de tipo regional e inmunidades y una serie de prebendas de tipo económico y aduanal.

¿Es un organismo de integración?

Así lo dice el Tratado, pero no le hemos visto que ha hecho gran cosa.

¿A qué ex Presidente de Honduras le corresponde ir al Parlacen?, ¿a Zelaya o Micheletti?

Para unos países Manuel Zelaya salió de Honduras como Presidente, pero el Parlacen dice de la integración de los ex Presidentes que forman parte de cada uno de los Estados al concluir su mandato, ¿quién concluyó su mandato? Roberto Micheletti, es decir, Mel Zelaya no concluyó su mandato, fue defenestrado en su camino, según los teóricos juristas, por un Congreso de la República y después ratificado como legal su sustitución, en consecuencia, el que podría integrar el Parlacen, si él quisiera, es Micheletti, aunque no creo que tenga interés.

¿Podría integrar el Parlacen Manuel Zelaya si este organismo nunca reconoció a Micheletti?

Para mí no, va a haber otros que le dirán que sí. Yo le doy mis argumentos: él no terminó su mandato. En segundo lugar, si Pepe Lobo aceptara eso, entonces estaría aceptando que hubo golpe de Estado y al aceptar esto sería vulnerar su propia elección presidencial.

¿Cómo es la escogencia de los veinte diputados del Parlacen y sus suplentes?

Esta escogencia es de los vicios que hay todavía en las elecciones. Los escogen los políticos a través de las corrientes, es una movida política y uno vota como dicen los nicaragüenses “a oscuras”, es decir, yo voté y no me di cuenta quiénes eran.

Ése es uno de los grandes defectos, deberían poner las fotos así como ponen las de los alcaldes y diputados nacionales.

¿Por que veinte?

Ellos están copiando al Parlamento Europeo, nada más que allá son grandes potencias y nosotros somos cinco países con economías minúsculas; pero se copia lo que conviene.

¿En el ambiente político es un premio de consolación o privilegio que le ofrezcan ir al Parlacen?

No, es una movida política, hasta donde sé, es esto. Los políticos fracasados casi siempre andan buscando que los nombren en el Parlacen.

A mí me han ofrecido varias veces y de repente termino aceptando; pero como todavía no me considero un fracasado porque no tengo aspiraciones políticas, pero sí le puedo decir que la gente dice, bueno ya no pude pegar en las alcaldías o diputaciones, entonces que me pongan en el Parlacen; hasta el día de hoy yo no sé quiénes son.

¿Qué le ha dejado a Honduras estar en el Parlacen?

El ex presidente Maduro tuvo una visión clara del Parlacen. Dijo que no quería pertenecer a eso por ser calificado como un organismo inoperante y de un elefante blanco.

Hizo una ley interna para no pagarles, paró los pagos, pero no renunció al Parlacen. Zelaya pretendió hacer lo mismo y lo aconsejé que si no quería estar que se saliera legalmente como lo está haciendo Panamá.

¿Qué es lo interesante de estar en el Parlacen?

He oído de algunos diputados que el sueldo no es la gran cosa y lo que les interesa es el pasaporte diplomático, su calidad diplomática y las inmunidades.

¿Cree usted en el Parlamento?

Creo en el Parlacen como el organismo para hacer planteamientos de fondo; pero lo debilitaron porque sólo le han dado fuerza consultiva, no tiene facultades ejecutivas para aprobar leyes.

Entonces la lucha para que el Parlacen sea útil será escoger materias que no sean conflictivas entre la región, por ejemplo el saneamiento ambiental.

¿Qué es lo que hacen entonces?

Viajar, hacer estudios, dar conferencias y charlas, hablar de Centroamérica, de Francisco Morazán, del sabio Valle, todo lo que pasó. Estudian la historia y hacen magníficos estudios de tipo teórico, pero no hacen leyes, no tienen facultades, son organismos de consulta.

En conclusión, ¿de qué le ha servido a Honduras estar en el Parlacen?

Para mí no son beneficios los que se han logrado, pero usted está en la “pomada” o no está en la “pomada”, si usted se sale de lo inoperante, todos los inoperantes se le tiran encima. A veces no se obtiene nada, pero estando fuera es peor.

¿Por qué tantos escándalos en el Parlacen?

Es que se presta para eso y en mayor parte es por la inmunidad, se meten a eso por ese privilegio. Sabemos que el narcotráfico ha avanzado en Centroamérica y sería ingenuo pensar en lo contrario. Pero la inmunidad sólo los cubre mientras sean parlamentarios.

¿Le ve futuro al Parlacen?

Le diría que en vez de ir para adelante va para atrás, se está debilitando y como el momento histórico se está poniendo en una actitud exclusivista y negativa con Honduras. Entonces qué interés podemos tener en el Parlacen. Cuando un país grande pelea con un país pequeño, pierde el país pequeño; cuando hay dos países pequeños que tienen una controversia en una corte, desaparece el conflicto; y cuando dos países grandes pelean, desaparece la corte.

Entonces por esa razón los países débiles deben estar ahí porque si no se los comen los países fuertes. Uno va ahí por seguridad. Si no quiere formar parte sepárese jurídicamente.