Honduras Honduras
5 de Mayo de 2010

Extienden por 18 meses TPS para hondureños

01:37PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El presidente Porfirio Lobo agradeció hoy a su homólogo de EUA, Barack Obama, por la extensión de 18 meses del TPS. <a target="_blank" href="http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/original/application/77e12cc95b8e6b84c3abc52ffdd1df43.pdf"><strong>Baje PDF de preguntas y respuestas del TPS</strong></a>

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy una extensión de otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal, TPS, para los ciudadanos de Honduras y Nicaragua amparados por ese beneficio.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por la extensión del régimen migratorio especial que beneficia a miles de hondureños en ese país.

"En nombre del pueblo hondureño, agradezco al presidente Barack Obama por esta importante renovación, muestra de la solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas, y signo del compromiso de amistad entre nuestras naciones", dijo Lobo en un breve mensaje transmitido por radio y televisión.

El TPS para ambos grupos de ciudadanos centroamericanos expira el 5 de julio, y las personas amparadas por el estatus temporal deberán reinscribirse desde el 5 de mayo hasta el 6 de julio para mantenerlo, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS.

En Estados Unidos trabajan 66 mil hondureños y unos 3 mil nicaragüenses con permisos temporales.El USCIS indicó que "en el curso del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado estudiaron las condiciones en Honduras y en Nicaragua".

"Tras ese análisis la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, determinó que se justifica una extensión de 18 meses ya que persisten las condiciones que llevaron a la designación de TPS en 1999 luego del desastre ambiental causado por el huracán 'Mitch'".
Esas condiciones, a juicio del Gobierno de EE.UU., impiden que Honduras y Nicaragua "reciban a sus ciudadanos de forma adecuada".

Lea:Preguntas y repuestas del TPS para los hondureños

El mandatario hondureño dijo que comparte "la alegría de decenas de miles de hondureños que hoy podrán sentirse más tranquilos porque seguirán disfrutando de su permanencia legal en Estados Unidos".

Por su parte, el canciller hondureño, Mario Canahuati, indicó en la misma comparecencia que el nuevo período del TPS comenzará el próximo 6 de julio y expirará el 5 de enero de 2012, y que ya instruyó a los consulados de Honduras en EE.UU. para que "procedan de forma inmediata a brindar todo el apoyo" a los inmigrantes.

Activistas de Miami, sur de Florida, dijeron a Univision.com que la noticia es un "bálsamo" en medio de una escalada antiinmigrante que se agravó el pasado 23 de abril tras la promulgación en Arizona de la ley SB 1070, que criminaliza la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

El amparo también diete temporalmente las ordenes de deportación que hayan sido emitidas. La decisión fue dada a conocer cuatro días después de una movilización nacional en demanda de una reforma migratoria y de condena a la ley de Arizona.

La prórroga del denominado "santuario" migratorio regirá a partir del 5 de julio de 2010, previo registro de los favorecidos en las bases de datos del DHS.

"Es una gran alegría para miles de familias centroamericanas que viven indocumentadas en Estados Unidos y que esperan una reforma migratoria para de una vez por todas quedarse para siempre en esta nación, su país y el país de sus hijos", dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

"Muchos viven con miedo a pesar de tener permiso de estadía legal en Estados Unidos", agregó.

La activista dijo además que la extensión del beneficio "le permitirá a estas familias seguir apoyando a sus familias en Honduras y Nicaragua, países que tienen demasiadas necesidades a causa de tragedias naturales, problemas políticos y la crisis financiera que azota a al mundo entero".

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas