Honduras Honduras
22 de Noviembre de 2010

Honduras y El Salvador inician documentación

10:25AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Honduras y El Salvador iniciaron hoy el proceso de documentación de habitantes de Nahuaterique, territorio que ambos países se disputaron y que en su mayor parte ahora es hondureño.

Honduras y El Salvador iniciaron hoy el proceso de documentación de habitantes de Nahuaterique, territorio que ambos países se disputaron y que en su mayor parte ahora es hondureño en virtud del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirimió el contencioso en 1992.

La jornada de hoy, en la que 63 pobladores recibieron sus tarjetas de identidad como hondureños, fue precedida de una reunión de los cancilleres Mario Canahuati (Honduras) y Hugo Martínez (El Salvador) con representantes de los habitantes de Nahuaterique, que les expusieron sus problemas.

Canahuati y Martínez declararon a periodistas en Nahuaterique que el proceso que hoy arrancó tiene varios años de retraso a pesar de las demandas de los pobladores de ese sector, uno de los seis ex bolsones que estuvieron en disputa.

El proceso de documentación se enmarca en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, vigente desde 1999 y anexado como protocolo al fallo de la CIJ, que deja en libertad a los habitantes de los ex bolsones a escoger la nacionalidad que deseen, pues tras la sentencia quedaron en una situación incierta.

Al fijarse la línea fronteriza, muchos pobladores que se consideraban salvadoreños quedaron en Honduras y viceversa, por lo que ambos países negociaron el acuerdo, que los obliga a respetar sus derechos y libertades.

Canahuati indicó que el proceso, en el que participarán los registros civiles de ambos países, abarcará a "todos los habitantes que al final tomen su decisión de si quieren ser ciudadanos salvadoreños u hondureños".

Se prevé que hacia finales de este año se haya documentado como hondureños a unos mil pobladores de Nahuaterique, refirió.

"Estamos entrando ya en los procesos de normalización de una comunidad de 7.000 habitantes que por mucho tiempo han estado solicitando y clamando su derecho a tener la nacionalidad de su interés", añadió.

Los dos países tienen la "voluntad política" de resolver los problemas pendientes de los habitantes de los antiguos territorios en disputa, afirmaron los cancilleres.

Martínez apuntó que esa voluntad "no sólo se expresa en palabras, sino que se concreta en esta actividad de documentación", y agregó que a los pobladores de los ex bolsones se les dará "todos los servicios que se merecen con apoyo mutuo de ambos gobiernos".

"Ya esta población ha esperado bastante" y "todo lo que esté al alcance de ambos gobiernos vamos a hacerlo para el bien de estas comunidades", puntualizó Martínez.

Canahuati remarcó que el Gobierno hondureño promoverá en Nahuaterique titulación de tierras, carreteras, escuelas, centros de salud y microcréditos agrícolas, entre otros proyectos.

Según los cancilleres, un proyecto que se prevé emprender conjuntamente es la instalación de una aduana en Nahuaterique.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Muere el escritor Gabriel García Márquez Muere el escritor Gabriel... El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, falleció en México. Verano 2014 Crisis en el Ihss Cae "El Chapo" Guzmán
Ránking de notas