Honduras Valle de Sula
23 de Abril de 2012

Activan planta de tratamiento para restaurantes del Lago de Yojoa

10:39AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Con el proyecto de saneamiento se descontamina el Lago de Yojoa de las aguas negras de más de 50 restaurantes.

Después de ocho años de estar paralizada buscan reactivar la planta de tratamiento para los restaurantes de los sectores de Pito Solo y Playas de María en el Lago de Yojoa.

Hace un par de años en el proyecto se invirtieron unos cinco millones de lempiras, pero nunca funcionó porque la línea de conducción se desacopló sin ser utilizada por no cumplir con el aspecto técnico, por lo cual había quedado abandonado. La planta de tratamiento tratará las aguas negras de más de 50 restaurantes y podría estar funcionando, según las autoridades locales, a finales de mayo.

Alexis Oliva, director ejecutivo de Amuprolago (Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa), aseguró que la obra abarca a gran parte de los restaurantes aledaños al lago que ya no serán contaminantes de la cuenca.

“Con este tipo de proyectos se mejora el sistema ambiental del lago por el tema de la calidad de agua de la región y los humedales”, añadió Oliva.

La obra está siendo financiada a un costo de 1.5 millones de lempiras por Pronaders (Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible) y Amuprolago está colaborando con personal capacitado en temas de saneamiento para darle mantenimiento. Gaspar Pacheco, propietario de un restaurante en el lago, lamentó que por muchos años la planta de tratamiento estuviera en abandono, ya que lo que buscaban era evitar contaminar el ecosistema. Según los pobladores de la zona, la tubería instalada para el proyecto no era de la magnitud adecuada, por lo que el proyecto falló.
Otros proyectos

Actualmente los restaurantes de la orilla del Lago de Yojoa están instalando cajas registradoras atrapagrasa para minimizar la gran cantidad del aceite que cae en los pozos que desembocan en la reserva. Mario Santos, presidente de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, dijo que se protegerá más la cuenca, ya que las grasas retenidas por las trampas serán desechadas en el tren de aseo.

Amuprolago a través de fondos de Geólogos del Mundo ha construido unas 600 letrinas en las microcuencas cercanas al espejo de agua.

Las autoridades municipales de Santa Cruz trabajan en la construcción de una planta de reciclaje de basura, la cual generará empleo para miles de pobladores.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas