Honduras Valle de Sula
3 de Junio de 2012

Crecimiento residencial de Puerto Cortés es de un 30%

10:54AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Las autoridades trabajan en el Plan de Desarrollo Municipal a 20 años.

En los últimos cinco años, Puerto Cortés ha registrado un crecimiento residencial de un 30%, el cual se ve reflejado principalmente en la zona aledaña a Omoa.

El sector industrial registra un crecimiento de un 20%, el mayor repunte ha sido en los últimos dos años debido a que la situación económica ha mejorado.

Omar Flores, jefe de la Unidad de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, explicó que la ciudad de Puerto Cortés está teniendo un crecimiento industrial hacia el sector de San Pedro Sula, con una expansión en el área residencial más marcada hacia Omoa.

Flores indicó que se prevé que en la zona hacia San Pedro Sula habrá un mayor crecimiento residencial e industrial motivado por la actividad que generará la puesta en marcha del Canal Seco o corredor logístico.

En este sector se encuentran las comunidades como El Chile, La Concordia y Las Delicias, entre otras, donde se están estableciendo nuevas residenciales, así como empresas industriales.

Hacia Omoa, la zona de crecimiento residencial está situada en las aldea Cieneguita y Río Mar, donde se están construyendo nuevos complejos residenciales como Costa Mar. La primera etapa consta de 100 casas y en Vista Mar construirán inicialmente unas 78 viviendas. Además está en proceso de aprobación la residencial La Magdalena en el mismo sector.
Los costos de las viviendas en estas residenciales varían, aunque se debe tomar en cuenta que los terrenos son de alta plusvalía porque tienen acceso a todos los servicios básicos, dijo el funcionario.

Se manejan precios de menos de mil lempiras la vara cuadrada; para el sector industrial los costos incrementan.

Flores indicó que ya aprobaron un permiso para la construcción de una plaza comercial cerca de la Municipalidad y están en trámite otros permisos para el funcionamiento de un nuevo supermercado y un centro comercial frente al parque central.
Plan de desarrollo

Las autoridades están culminando los detalles del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en ordenamiento territorial donde se toman en cuenta varias escenarios. Este plan está siendo diseñado para los próximos 20 años homologado con el Plan de Nación sometiéndolo a una revisión cada cinco años, donde se pretende planificar el uso del territorio de todo el municipio, explicó Flores.

“Hemos tenido planificación únicamente de la parte urbana y con esto se va a planificar el uso del suelo de una forma adecuada que sea sostenible y así se han definido líneas de acción en el plan, la parte normativa y la zonificación propia de todo el municipio”, afirmó el funcionario.

Uno de los retos a los que se tiene que enfrentar este municipio es el manejo de la carga vehicular del puerto con la habilitación del Canal Seco, para lo cual las autoridades municipales planifican la construcción de un nuevo acceso que permita que el tráfico de la actividad portuaria entre por otro sector evitando así que se afecte la actividad comercial de la ciudad.

Este acceso de cuatro carriles se construiría paralelo a la laguna de Alvarado para llegar directamente a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria; el costo de dicho proyecto asciende a los 400 millones de lempiras.

Además, dentro del Plan de Desarrollo se pretenden mejorar los accesos a la zonas productivas, como Baracoa, con la pavimentación de las calles, e incentivar así a la gente para que produzcan la tierra y no emigre hacia la zona urbana.

Población

Lourdes Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación y Formulación de Proyectos, explicó que la población de la ciudad en 2001 era de 90,191 personas y a la fecha ya suman 134,458 habitantes, según los datos brindados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), aunque aquí no está contemplada la población flotante.

Ramírez dijo que están a la espera de que se realice un nuevo censo porque ya no pueden seguir trabajando basados en proyecciones.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas