Honduras Valle de Sula
7 de Agosto de 2012

Lluvias colapsan red de desagüe en El Progreso

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Cerca de 20 barrios y colonias de la ciudad son afectadas por las fuertes corrientes que bajan de la parte alta de la montaña Mico Quemado.

Calles destrozadas, viviendas anegadas y atraso en la circulación vehicular son algunos de los efectos que provocan las corrientes de agua que bajan de la montaña Mico Quemado en barrios y colonias de El Progreso cada vez que llueve.

En las últimas semanas los habitantes del barrio San Juan, 19 de Junio, San Francisco, Los Ángeles, El Centro, Las Delicias en el suroeste y parte baja de la ciudad han sufrido los embates de la naturaleza por la enorme cantidad de agua que corre por las calles y avenidas.

De igual manera las colonias Suazo Córdoba, Enmanuel, Corocol, Las Acacias, Panchamé y San Miguel, en el noroeste; otra zona con problemas es La Primavera, Los Castaños, Alameda, 5 de Diciembre, residencial La Perla y Palermo.

“El problema es delicado, lamentablemente requerimos de muchos millones para construir canales de desagüe en esos sectores para controlar esas corrientes de agua que nos causan considerables daños cada vez que cae una tormenta”, dijo Rommel Cano, jefe de ingeniería Municipal de El Progreso.

En su momento, las autoridades municipales de la Perla del Ulúa tenían la esperanza de reducir la vulnerabilidad de esas colonias con el dragado y canalizado de las quebradas Santa Elena y Pajuiles, pero esas obras ya no serán ejecutadas por falta de acuerdo entre dueños de terrenos por donde pasaría el afluente, por lo que las calles seguirán convertidas en ríos cuando llueva.
Planes

Cano agregó que para remediar un poco el problema ya elaboran un diseño para construir un canal de desagüe en el sector suroeste, la idea es captar las aguas que afectan desde el barrio San Juan hasta Las Delicias, las cuales serían depositadas al río Pelo, pues la red pluvial existente ya está colapsada.

“Nos preocupa que no se haya logrado la ejecución en las quebradas Santa Elena y Pajuiles, eso era clave para proteger a la mayor parte de la ciudad que sufre en cada invierno. Es necesario que los habitantes y conductores tomen sus medidas de prevención al cruzar esas calles cuando los niveles de agua sean altos, con ello se evitará que suceda lo peor”, manifestó Cano.

Marvin Perdomo, miembro del Codem (Comité de Emergencia Municipal), aseguró que se mantiene alerta de lo que acontece a causa del mal tiempo.

“Los codeles ya están preparados y tienen sus herramientas para actuar en caso de una emergencia, gracias a Dios en estos momentos todo es normal en la zona”, expresó.

Elvira Cruz, dirigente comunal de la parte alta de la ciudad, dijo que debido a la situación a causa de las lluvias todos están preparados y alertados para no confiarse en caso de que una de las quebradas de desborde.

“Esperamos que la Municipalidad logre los fondos necesarios para hacer canales de desagüe y se pueda evitar de esa manera que las corrientes sigan afectando el municipio”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas