Más noticias

Juan Orlando: “Militares deben estar en las calles cuidando al pueblo”

<p>El presidenciable nacionalista dice que policía militar debe crearse para que brinde seguridad mientras se forma nueva policía preventiva.</p>

Debido a que en el proceso de depuración policial se debe hacer, según él, una disminución sustancial de sus miembros, el candidato presidencial Policía Militar del Orden Público.

Señaló que esto permitirá darle paso a la formación de una policía preventiva confiable, efectiva y numerosa, y que mientras tanto no se puede dejar sin seguridad a los hondureños.

“Ya pudimos ver el caso colombiano y otros como el de México. Los militares hoy no pueden estar en los cuarteles, sino cuidando al pueblo, y si cinco mil efectivos comandados por las fuerzas especiales reciben formación policial será una solución de alto impacto”.

Dijo que el decreto establece aumentar cinco mil soldados al Ejército Nacional para que el vacío que dejen los que se conviertan en policías militares los cubran estos y sigan haciendo sus tareas de patrullajes y salvaguarden las fronteras hondureñas. Hernández asegura que se tiene todo listo para capacitar a los soldados a fin de que ejerzan esa labor.

Responde cuestionamientos

El candidato nacionalista respondió al cuestionamiento del candidato liberal, Mauricio Villeda, que preguntó por qué ahora promueve la creación de la policía militar cuando está fuera del Legislativo.

“Cuando nosotros empezamos a depurar la Policía y la Fiscalía nadie creyó que el problema fuera de esta dimensión; yo más bien le preguntaría a Mauricio Villeda y a la candidata de Libre -Xiomara Castro- qué hicieron ellos en el período anterior, lo que hicieron fue cerrar los ojos, mirar para otro lado, y ahora no quieren esta policía militar.

Quieren que los militares regresen a los batallones; yo me pregunto ¿quién va a cuidar entonces al pueblo hondureño? Estamos resolviendo un problema que ellos nos heredaron, don Mauricio Villeda y doña Xiomara, como representantes del Gobierno anterior”, dijo Hernández.

El líder de los nacionalistas respondió con asombro a lo expresado por el candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien dijo que los militares deben dar una asesoría a la Policía, pero a través de los escritorios y no en las calles porque eso es represivo y peligroso para la ya golpeada población.

“Cómo se pone a creer, qué hacemos en los escritorios. Si la gente está siendo extorsionada y asesinada en las calles. Yo pediría que los demás candidatos se pongan la mano en la conciencia y hablen con la gente, que vayan a los barrios, a las calles para que se den cuenta de la realidad. Ese es el tema de estar en un escritorio...”, dijo ante lo expresado por Nasralla.



Libre los quiere en batallones

Sobre este tema, la semana pasada Hernández calificó como grave error las declaraciones de la aspirante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, quien ha dicho que de ganar las elecciones generales ordenará que los militares dejen de andar en labores de patrullaje en las calles y regresen a los batallones. “El pueblo hondureño debe saber que esa es una diferencia clara entre la candidata de Libre y yo: ella dice que los militares tienen que volver a los batallones, mientras que yo sostengo que deben seguir con los patrullajes en las calles hasta que tengamos paz”, destacó el aspirante nacionalista.

“Tal vez la candidata de Libre no se da cuenta de que nuestra gente a diario sufre extorsiones, secuestros y asaltos, y que por eso la ciudadanía pide más bien que haya un militar en cada esquina, porque de esa manera se siente segura”, agregó. “Y ahora sale con una cortina de humo porque sabe que no ganará las elecciones ”.

“Los de Libre saben que no ganarán las elecciones, porque esas declaraciones van en contra de una realidad de inseguridad que a diario vive nuestro pueblo.

Lo que dijo doña Xiomara es opuesto a lo que yo vengo impulsando: que los miliares jueguen un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad”, dijo.

Para Hernández es fundamental la creación de una policía militar con entrenamiento en derechos humanos mientras la Policía Nacional sigue en su proceso de certificación (depuración). “Pero así piensan en Libre... Y si no, pregúntenle al pueblo hondureño qué hizo el Gobierno anterior en materia de seguridad, donde nunca se habló de depuración policial ni de permitir que los militares salieran a las calles a proteger a su pueblo”, remató Hernández.