Honduras Tegucigalpa
9 de Agosto de 2012

Siguen las lluvias en Honduras por Ernesto

11:18AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Se mantiene la alerta amarilla en Cortés.


Lluvias de leves a moderadas afectarán este día el territorio nacional por las bandas nubosas de la tormenta tropical Ernesto.

Debido a eso, las autoridades de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) determinaron decretar alerta verde por 24 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La medida de prevención entró en vigor a partir de ayer a las 7:00 am, ya que las bandas nubosas del fenómeno natural “ejercen un efecto indirecto sobre el territorio hondureño que generan lluvias de leves a moderadas”.

Cortés en alerta amarilla

Se mantiene la alerta verde por 24 horas para los departamentos de Olancho y Yoro y la amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

Los últimos análisis de las autoridades de Copeco establecen que el oleaje en el mar Caribe continúa alterado, pues las olas alcanzan hasta 10 pies de altura, hecho que obliga a solicitar a las capitanías del puerto que mantengan restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

La tormenta tropical Ernesto se encuentra sobre el territorio mexicano y ya no representa ningún peligro directo para la población hondureña.
Monitoreo de la tormenta

Personal de Copeco y del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) continúa el monitoreo permanente del desarrollo de la tormenta tropical.

Hay que recordar que la alerta amarilla obliga a mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno, activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística y asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.

También se debe determinar y priorizar la necesidad de hacer evacuaciones en los sitios de mayor riesgo y mantener comunicación con las oficinas regionales o nacionales de Copeco, entre otros.

La alerta verde tiene como propósito activar el comité de monitoreo y vigilancia, hacer vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento y actualizar los planes de respuesta.
Jorge Solís, jefe de operaciones de Copeco, explicó que Ernesto pasó de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical cuando se encontraba sobre la península de Yucatán, al este de México.

Solís aseguró que las lluvias continuarán de leves a moderadas en la mayor parte del territorio hondureño debido a que las bandas van a interactuar con la tormenta Gilma, formada en el Pacífico.

Las autoridades de Copeco reportaron que los daños causados por las fuertes lluvias son leves.

La lluvia que cayó sobre Tegucigalpa y Comayagüela la noche del martes y parte de ayer causó inundaciones y deslizamientos en las ciudades gemelas.

La zona de los mercados volvió a ser víctima de las precipitaciones, al igual que colonias como la Flor del Campo y Las Mercedes. En Colón hubo problemas con el tendido eléctrico, detalló Jorge Solís.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas