Honduras Tegucigalpa
8 de Agosto de 2012

Seis movimientos políticos en la “cuerda floja”

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Tienen dificultades cuatro corrientes del Partido Nacional, una del Liberal y otra de Libre.

Al menos seis
Partido Liberal
y otro en el partido Libre (Libertad y Refundación).

Los 16 movimientos que pretenden participar en las internas y primarias pasaron sin dificultades la primera fase dentro de sus partidos que se limitan a cumplir un mero formalismo al tenor del artículo 117 de la Ley Electoral.

Este artículo, entre otras cosas, dice: “La autoridad central del partido político sellará y devolverá la copia al movimiento interno y enviará el original, con los documentos de respaldo, al Tribunal Supremo Electoral dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de su presentación, con un informe razonado de las condiciones legales de elegibilidad de los candidatos”.

Este informe no tiene carácter vinculante, o sea que no es de obligatorio cumplimiento para el TSE (Tribunal Supremo Electoral), que tiene la facultad de inscribir o no a las corrientes en disputa.

El artículo 119 de la Ley Electoral es preciso: “El Tribunal Supremo Electoral resolverá lo procedente, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la presentación de la solicitud de inscripción de candidatos por la autoridad central del partido político respectivo”.

Corrientes con dificultades

Fuentes vinculadas a los tres partidos políticos revelaron que seis corrientes tienen serias dificultades para cumplir con la ley, especialmente en lo relacionado con el mínimo de planillas por departamentos y municipios.

La ley ordena que los movimientos debieron haber entregado planillas para diputados y alcaldes “en más de la mitad de los departamentos y municipios del país”.
En este contexto, el mínimo para diputados es de diez departamentos y 150 municipios para corporaciones municipales.

Nacionalistas

En el Partido Nacional, que postula por primera vez a ocho corrientes, todas cumplieron el requisito mínimo de 24,274 firmas, “pero sí tuvieron problemas para reunir a las planillas completas de diputados y alcaldes”, dijo la fuente consultada.

Puntualizó que las corrientes con este tipo de problemas son Corazón Azul, que postula a Eva Fernández como precandidata presidencial; Acción Barnica, del designado presidencial Víctor Hugo Barnica; Por Una Nueva Honduras, liderada por Loreley Fernández, y Orden (Reserva Democrática Nacionalista), conducida por José Antonio Sorto.

Liberales

Del lado del Partido Liberal se supo que el movimiento FUL (Frente de Unidad Liberal), de Esteban Handal, afrontó problemas para completar las planillas.

En el partido Libre está en la “cuerda floja” la corriente 5 de Julio, cuyo líder, aunque no es precandidato pesidencial, es Nelson Ávila.

En el seno de las comisiones nombradas por los partidos para revisar los documentos hubo advertencias a los delegados de las corrientes que afrontaban dificultades, pero eran discusiones de puro formalismo.

Aparte de las firmas mínimas requeridas y las planillas de diputados y alcaldes en más de la mitad de los municipios y departamentos, las corrientes no tuvieron mucho problema para reunir otros requisitos como el nombre del movimiento interno, insignia, emblema y fotografía del candidato presidencial, nóminas de los ciudadanos propuestos, con sus nombres completos con fotografía reciente, constancia de vecindad para quien no haya nacido en el departamento o municipio para el que se postula.

Tribunal hará cruces de nombres


Tegucigalpa. El TSE (Tribunal Supremo Electoral) estaba esperando ayer la acreditación de los delegados de cada corriente para iniciar el riguroso proceso de revisión de las planillas de candidatos a cargos de elección popular.

El magistrado Enrique Ortez Sequeira declaró que no comenzarán mientras no estén todos los delegados. La revisión será completa. Se evaluará si las 16 corrientes de los tres partidos que participarán en Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas