Honduras Tegucigalpa
30 de Julio de 2012

Educación extiende clases hasta el 14 de diciembre

11:14AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Con esta medida se pretende recuperar el tiempo perdido por los constantes paros de labores del magisterio.

Para recuperar los días perdidos por los constantes paros de labores del magisterio, el Gobierno decidió ayer extender
el año lectivo hasta el 14 de diciembre en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

El año escolar finalizará el 14 de diciembre y no el 30 de noviembre como ha sido la costumbre,
anunció oficialmente Marlon Escoto, ministro de Educación. Con esta medida se pretende recuperar el tiempo perdido en el sistema educativo público debido de las huelgas y paros magisteriales.
Podrían suspender feriados

De acuerdo con Marlon Escoto, durante este año se han perdido 10 días de clases.

Escoto informó que la resolución será efectiva a partir del 1 de agosto, permitiendo que “los directores de los centros educativos, los directores distritales, padres de familia, los consejos de desarrollo educativo y los mismos Comde que se han instalado puedan vigilar esta recalendarización que está haciendo la Secretaría de Educación de 10 días
en los que se ha convocado a paros nacionales”.

“La circular será enviada a todos los directores de los centros educativos de todo el país, para incluir una nueva fecha de término del año lectivo 2012. El período es entre el 3 y 14 de diciembre, recuperaremos diez días”,
detalló. No solo se trata de agregar diez días más de clases, sino de mover las fechas de las actividades más importantes que se desarrollan entre agosto y el fin del período, como el trabajo educativo social, las fechas de graduación y exámenes del Himno Nacional, explicó.

Escoto comentó que si en el transcurso de los siguientes meses se pierden más días de clases, entonces se seguirán sumando. “Si es necesario ampliar el año escolar hasta enero, entonces lo haremos”,
advirtió el funcionario. Además, no se descarta suspender feriados próximos.

Según el funcionario, si se cumplen nuevos paros, la dependencia estatal a su cargo considerará extender la medida “al menos cuatro días más que serían tres feriados de octubre, el 17 de septiembre, el 3, el 12 y el 21 (de octubre) para poderlos incluir en el calendario académico en la medida en que se vayan dando paralizaciones”.

Tampoco descartó que la crisis se agudice, caso en el cual el Gobierno tomará “otro tipo de medidas”.
Otra semana de paros

Entretanto, la Fomh (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) convocó a sus bases a asambleas informativas con movilizaciones en los 18 departamentos del país del miércoles 1 de agosto al viernes 10 de agosto. Los paros serán regionales: el miércoles 1 en Copán, Comayagua y Atlántida; el jueves 2 en Lempira, La Paz y Yoro; el viernes 3 en Intibucá, Islas de La Bahía y Gracias a Dios; el lunes 6 en Francisco Morazán; el martes 7 en Cortés; el miércoles 8 en Olancho y Valle; el jueves 9 en El Paraíso y Santa Bárbara y el viernes 10 en Choluteca, Ocotepeque, Colón y Olanchito.

Óscar Recarte, presidente del Copemh, detalló que sus acciones van encaminadas a exigir la derogación de la Ley del Inprema y Ley Fundamental de Educación.

También demandarán cumplir con pagos atrasados,
pagos de colaterales, bono estudiantil, alto a la represión y persecución.

Según el dirigente, el Estado de Honduras mantiene una deuda con el magisterio que asciende a 140 millones de lempiras, la cual “no han podido pagar”.

La Secretaría de Educación se ha negado hasta el momento a realizar deducciones salariales a los faltistas, pese a que el presidente Porfirio Lobo Sosa ha instruido a sus ministros a deducir los días no trabajados a los empleados públicos.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas