Honduras Tegucigalpa
27 de Julio de 2012

Gremios de la salud logran aumento salarial

11:12AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Microbiólogos, farmacéuticos, odontólogos y empleados de trabajo social aceptan propuesta.

El bloque de gremios de la salud integrado por microbiólogos, farmacéuticos, odontólogos y empleados de trabajo social llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Este grupo exigía el pago retroactivo desde enero del aumento a la base salarial calculado con base en el índice de inflación que para este año es del 6.5%.

Según Arturo Bendaña, ministro de Salud, la reunión con representantes de los gremios, ministro de Trabajo y autoridades de Finanzas llegó a feliz término.

Con el arreglo se evitó una huelga que había sido convocada para este día. “Logramos la armonía y la calma en el sistema de salud para evitar la creación de una nueva crisis”, comentó Bendaña.

El funcionario aseguró que el acuerdo incluye un ajuste salarial basado en la capacidad de la Secretaría de Finanzas, el cual llenó las expectativas de los gremios en conflicto.

“El acuerdo se hizo partiendo de lo que presentó Finanzas, a la capacidad que la Secretaría tiene, pero fue satisfactorio para los empleados”, dijo Bendaña.

La demanda del gremio de odontólogos, quienes no habían recibido aumento hace diez años, era de siete millones de lempiras que representa un aumento de 6,000 lempiras para 273 odontólogos, diferidos en los años 2012, 2013, y 2014.

En el caso de los microbiólogos, la petición fue de tres millones de lempiras para 190 empleados que representan cerca de 2,700 lempiras de aumento. Los farmacéuticos exigían el pago de más de un millón de lempiras para 88 empleados que recibirán cerca de 900 lempiras más de salario.

Para los de trabajo social, la suma era de 3.3 millones de lempiras para 110 empleados en todo el país.

Los pagos retroactivos desde enero a julio serán cancelados a partir de agosto.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas