Honduras Tegucigalpa
14 de Julio de 2012

Custodio respalda cambios en la Policía

11:08AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

También un 80% considera que es importante aumentarles el sueldo a los policías.

Nueve de cada diez hondureños consideran que los cambios de jefes en la Policía Nacional, institución salpicada por múltiples delitos, eran necesarios, según una encuesta difundida hoy por el Comisionado de los Derechos Humanos.

El 95 % de los hondureños también piensa que paramejorar la Policía es necesario capacitar a sus miembros, mientras que un 80 % considera que es importante aumentarles el sueldo, indicó el estatal organismo humanitario.

La muestra fue hecha por la firma Borge y Asociados, a petición del Comisionado de los Derechos Humanos, cuyo titular es Ramón Custodio, quien indicó en un comunicado que "ante el clamor popular era indispensable quitar a las cúpulas policiales y ahora se están viendo los resultados".

Según la encuesta, hecha con 840 personas en 16 de los 18 departamentos del país, un 89 % de los hondureños considera necesario mejorar el equipamiento de los policías, en tanto que un 93 % recomienda "supervisar más estrictamente a los policías para despedir a los policías deshonestos".

El estudio, con un margen de error del 3,4 %, fue hecho semanas antes del cambio de la segunda cúpula policial, a finales de mayo pasado.

El defensor del pueblo cree que el nuevo secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien asumió el cargo hace ocho meses, y el nuevo director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, están ejerciendo bien sus funciones.

El titular de Seguridad llegó a ese cargo "sin tapones en los oídos, porque escucha las sugerencias de la población", en tanto que el director de la Policía Nacional, "está imponiendo orden y disciplina con la ley en la mano", subrayó Custodio.

Agregó que las dos cúpulas policiales que estuvieron antes de la actual "son muy responsables de todo lo malo, dentro y fuera de la Policía y había que removerlas".

La Policía hondureña está en proceso de depuración desde noviembre de 2011, por la implicación de agentes y oficiales en múltiples delitos como crímenes, narcotráfico, robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos, que diversos sectores venían denunciando desde hace varios años.


Según Custodio, los responsables de los problemas en la Policía han sido los políticos, porque le dieron una Ley Orgánica "con poderes absolutos".

Los presidentes del país también han tenido responsabilidad porque "nunca pusieron en cintura a los ministros de Seguridad y a los directores de Policía", señaló el Comisionado de los Derechos Humanos.

Con las nuevas autoridades policiales, ahora se está dando captura a delincuentes que antes "eran incapturables" y se están interceptando avionetas cargadas con cocaína procedentes de países de América del Sur, indicó Custodio.

Ahora lo que falta es que el Estado investigue si las matrículas de las avionetas que aterrizan en Honduras con droga pertenecen a un Estado y han sido otorgadas por la vía legal, y reclamarle a cualquier país que lo haya hecho, acotó.

"La falta de dignidad de los gobernantes es la que nos hace envilecer a los pueblos. Cuando hay gobernantes dignos nos hacemos respetar y éste es el momento de la dignidad del pueblo hondureño", enfatizó Custodio.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas