Honduras Tegucigalpa
9 de Julio de 2012

Sin resolución candidaturas únicas en Honduras

11:06AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El próximo martes 17 de julio comienza la presentación de planillas de los movimientos.

El pleno de magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral) informó que no ha resuelto que ningún partido pueda llevar una sola candidatura presidencial en sus diferentes movimientos.

Esto ocurre porque particularmente el partido Libre (Libertad y Refundación) lanzó a Xiomara Castro como candidata presidencial única de sus cinco movimientos internos y además a unos días de que cada movimiento comience su inscripción ante las autoridades de su partido.

Cada institución política deberá presentar planillas presidencial, para diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano y a las corporaciones municipales, que suman alrededor de tres aspirantes a cargos de elección popular.La presentación de planillas de movimientos empieza el 17 de este mes, es decir el martes de la otra semana.

Para el caso, los nacionalistas tienen al menos siete movimientos, los liberales, cinco, y Libre, cinco; lo paradójico es que Libre en sus cinco movimientos lleva una planilla presidencial única.
Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, informó que oficialmente ese órgano no ha resuelto nada sobre la posibilidad de una candidatura única para varios movimientos y no tiene resolución porque justamente Libre tampoco ha hecho ninguna solicitud.

Agregó que el Tribunal los autorizó al aprobarles sus estatutos, que en el artículo 102 hablan de candidaturas únicas, pero para elegir autoridades de partido, o sea elecciones internas, no para elecciones primarias.

Dejó claro que no sabe cuál es la pretensión oficial de Libre porque no se lo han preguntado al Tribunal, pero cuando lo hagan se sabrá si buscan una sola planilla presidencial o también al Parlacen o a algunas alcaldías, pero esa solicitud deberán hacerla.“Es suposición de ellos. El estatuto habla de sus elecciones internas, para autoridades de partido; lo dice el artículo 102 de sus estatutos, pero además no hemos sido consultados al respecto para ver si pueden o no llevar una candidatura única. Ellos asumen que sí”, dijo Sequeira.

Agregó que si existera la posibilidad de candidaturas únicas presidenciales en varios movimientos, permitiría a cualquier otro aspirante presidencial de cualquier partido poder armar varios movimientos y tener más posibilidades dentro de sus partidos. De acuerdo con el calendario electoral, el 17 de julio, estas corrientes deben empezar la inscripción ante sus partidos y 20 días después los partidos inscribirán a los movimientos que cumplan los requisitos ante el TSE.


Este organismo deberá definir si todos los movimientos satisfacen los requisitos y luego sortear la ubicación de cada uno dentro de su institución política, a más tardar el 27 de agosto.

Al menos 14 aspirantes presidenciales de 19 movimientos de cuatro partidos políticos se alistan para la contienda del 18 de noviembre; en ella se escogerá a cuatro candidatos presidenciales para las elecciones generales de 2013 que disputarán el poder con otros cinco candidatos de partidos que no participan en estas primarias.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas